Hoy es 20 de julio

Vicky Foods (Dulcesol) facturó 629 millones de euros en 2023, un 17,5% más

Foto: SERGI ESCRIVÁ
24/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global de 629 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022. La compañía valenciana ha aumentado igualmente su volumen de producción un 5,4%, con más de 214.000 toneladas de productos que han llegado a 70.000 puntos de venta solo en España.

Según ha señalado el grupo en un comunicado, estos resultados positivos, a pesar del "complejo" contexto social, "afianzan la estela de crecimiento de la compañía, que mantiene su filosofía de empresa familiar mientras impulsa su estrategia de diversificación, internacionalización, innovación y sostenibilidad para llegar a un creciente número de consumidores en todo el mundo".

El holding cuenta actualmente con un porfolio de más de 400 productos a través de sus marcas Dulcesol, Be Plus, Horno Hermanos Juan, y las recientes FIT'Z e Il Forno di Gionvanni Ricci, que fueron lanzadas en 2022 y 2023 respectivamente.

Por categorías, el pan, principal división a nivel de producción de la empresa, ha experimentado un crecimiento del 6,5%, especialmente en el de hamburguesa, que mantiene su liderazgo en el sector. En cuanto a bollería y pastelería, ha aumentado un 4,5%, área en la que destaca el pan de leche, las rosquillas y, en la familia de las magdalenas, las "valencianas". Por último, la marca de alimentación saludable y de conveniencia Be Plus ha incrementado su volumen un 9,4% durante el ejercicio pasado y, Horno Hermanos Juan, ha tenido una subida del 9,6%.

Internacionalización

Vicky Foods ha consolidado su estrategia internacional con presencia en más de 60 mercados y una facturación que ha superado los 136 millones de euros, un 17,2% más frente al año anterior. Así, el impacto de los ingresos de los mercados internacionales en el negocio total supone ya el 21,6%.

Por países, han despuntado cuatro mercados: Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, y han crecido de manera relevante, Bélgica, Polonia y Suecia.

Por otro lado, uno de los grandes hitos de la compañía en 2023 ha sido la colocación de la primera piedra de su planta de producción en Francia, un proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y con el que Vicky Foods tiene como objetivo proveer al mercado francés, así como servir de hub de otros mercados clave como Alemania, Suiza, Benelux y norte de Italia. El nuevo centro comenzará su funcionamiento a principios de 2025 y estará destinado a la producción de panadería y pastelería.

La empresa ha dedicado más de 49 millones en inversiones el año pasado destinados a la puesta en marcha de la nueva línea de producción de tortillas de harina de trigo ubicada en su planta de Villalonga (Valencia), además de a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

Estos últimos desarrollados en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que ha llevado a cabo diferentes investigaciones en el ámbito de la salud, "apostando por la constante mejora del perfil nutricional de sus productos; de la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0 y la sostenibilidad, con el foco en los envases y embalajes".

Huella positiva

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha proseguido con su plan energético enfocado hacia un mayor autoconsumo y la reducción de su impacto ambiental, con una ampliación de su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas.

Así, el curso anterior ha pasado a tener instaladas más de 7.600 placas, entre las fábricas de Villalonga y Gandia, la granja ovo-productora, la planta de fabricación de envases y algunas delegaciones, con una potencia instalada de 3,48 megavatios, que suponen una reducción de las emisiones de CO2 de 1.626.071 kg/año.

La empresa también ha recibido el sello 'Calculo y Reduzco', concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para sus plantas en Gandia y Villalonga certificando que redujeron sus emisiones de C02 un 1,7% y un 2,4%, respectivamente, durante el periodo 2019-2021 con respecto al trienio anterior.

En el ámbito de la acción social, la Fundación Vicky Foods ha llevado a cabo 42 iniciativas integradas en sus programas de promoción del deporte, difusión de la cultura y fomento de la innovación y el aprendizaje. Además, ha presentado la tercera edición del premio 'Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud', que ha recaído en un proyecto con foco el desarrollo y caracterización de estructuras de tipo gel (aerogeles, hidrogeles y emulsiones gelificadas, entre otros) para aplicaciones alimentarias.

Noticias relacionadas

next