eL pspv SIGUE SIN ACLARAR Si presentará candidato, auNQUE DESCARTA APOYAR A garcia (COMPROMÍS)

Vox traza su estrategia en Castelló: votará 'sí' a Carrasco para forzar después el pacto con el PP

14/06/2023 - 

CASTELLÓ. A escasos tres días para que se celebre la toma de posesión de la nueva corporación, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castelló perfilan sus estrategias. Lo hacen tras la petición pública de la futura alcaldesa, Begoña Carrasco, de que se abstengan en la votación para facilitar su investidura.

Algunas formaciones, como Compromís y PSPV, ya han avanzado que se opondrán. En el primer caso, al presentar su propio candidato, Ignasi Garcia, al que respaldarán los tres ediles valencianistas. En el segundo, todavía está por ver cómo, ya que hasta finales de semana no decidirá si también postulará a su cabeza de lista, José Luis López. No obstante, y según fuentes consultadas, en el supuesto de que no lo haga, rehusará avalar la propuesta de la coalición, hasta ahora su socio de gobierno, a fin de evitar que el propio Garcia se erija en el líder de la oposición, como ha venido reclamando en las últimas semanas.

La cuarta fuerza en discordia, Vox, que apunta a ser el aliado del PP en el ejecutivo local, tampoco ha mostrado abiertamente sus cartas. Ni siquiera ha descartado que vaya a posicionar a su líder, Antonio Ortolá, como alcalde este sábado.

Un gesto para encarrilar las negociaciones

Sin embargo, fuentes del partido de extrema derecha admiten a este diario que votar a favor de Carrasco se vislumbra como la mejor alternativa. En este contexto, varias voces consideran que el gesto permitiría encarrilar las negociaciones para formar gobierno, a pesar de que hasta ahora solo se ha hablado de acuerdos programáticos.

Carrasco enseña su acta de concejala junto con el resto del grupo municipal. Foto: EFE/DOMENECH CASTELLÓ

Y es que el hecho de que la futura alcaldesa de Castelló salga elegida en primera vuelta como electa al sumar una mayoría absoluta de 15 concejales (11 populares y cuatro de Vox) impediría que el pleno se convierta en "un circo", como advirtió ella misma este lunes. Carrasco acusó al PSPV y Compromís de "falta de lealtad institucional" al desoír su oferta de diálogo y pidió que no "torpedeen" su investidura.

Programas electorales antes que "sillones"

Lo que parece complicado es que el PP y la formación que lidera Ortolá lleguen a un acuerdo de gobernanza antes del sábado. Si bien es cierto que el pacto sellado en la Generalitat invita a pensar que las conversaciones podrían acelerarse en estos días, lo cierto es que la hoja de ruta de la nueva primera munícipe va en otra dirección. Su idea, que ha repetido en numerosas ocasiones durante las últimas semanas, estriba en alcanzar puntos de encuentro respecto al modelo de ciudad. Es decir, profundizar en aquellos aspectos de los programas electorales que suscitan sincronía. Una vez se establezcan las líneas de coincidencia, entonces se hablará de "sillones".

Sin ir más lejos, Carrasco pretende iniciar su mandato con un equipo de gobierno formado por 11 regidores, los que integran su grupo municipal. La ulterior ampliación de concejalías estará sujeta a la incorporación de algún socio. Eso sí, sin salirse del organigrama diseñado con tres grandes áreas a partir de las cuales se desarrollarán los ejes de actuación.

Noticias relacionadas

next