CASTELLÓ. Las empresas tecnológicas de Castellón, agrupadas en Xarxatec, urgen al Consell que impulse en 2025 una campaña de promoción del hub tecnológico previsto en el puerto para garantizar su viabilidad cuando se ponga en marcha. "Hay que promocionar ahora porque las empresas necesitan una planificación de dos años para instalarse en un lugar, sino el hub abrirá vacío", afirman desde Xarxatec.
La Conselleria de Innovación e Industria y el puerto impulsan este polo tecnológico en los antiguos cines del Moll de Costa, con la colaboración de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón. La previsión inicial es que las obras se ejecuten en 2025 y finalicen en 2026. En estos momentos, la Generalitat trabaja en la licitación de la redacción de la obra, para la que ha presupuestado en este ejercicio 100.000 euros. Para cumplir con este objetivo, Xarxatec ha solicitado por escrito a la conselleria que aporte 100.000 euros en 2025 para proyectar el hub de Castellón en las principales ferias internacionales de software y tecnología que se celebran en Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Reino Unido, además de las de Madrid y València.
Son eventos a los que Xarxatec considera que se ha de llevar la marca del hub para darlo a conocer y conseguir atraer talento e inversores. Argumenta que se debe hacer el próximo año a fin de llegar a tiempo cuando empiece a operar el centro.
El hub de PortCastelló quiere convertirse en un polo de aprendizaje e investigación de las nuevas tecnologías. La Generalitat financia y promueve las obras de la reforma del edificio que lo albergará, mientras el puerto es el propietario del inmueble. En esta propuesta ha puesto grandes esperanzas Xarxatec, que esgrime que Castellón necesita esta oferta para formar a nuevos perfiles o adecuar la cualificación de personal senior a los avances en innovación.
Por ahora se han dado los primeros pasos con la firma de un protocolo entre el Consell y puerto, el rescate por parte de la Autoridad Portuaria del espacio que lo acogerá, y la creación de un consejo asesor con empresas, administraciones y la Universitat.
Además de la licitación del proyecto constructivo, está pendiente la definición del hub en sí, tanto en el contenido como en la forma de gestión.
El Consell confía en la alianza con el puerto y las empresas para posibilitar este nuevo ecosistema. El miércoles, la consellera de Innovación e Industria, Nuria Montes, destacó en la capital de la Plana que la iniciativa "avanza según los plazos previstos" y que se trabaja en dos líneas: por un lado, ultima las condiciones para reformar el edificio del hub, y por otro, en el contenido del mismo.
Cabe recordar que el gobierno del Botànic había optado por impulsar el sector tecnológico en el entorno del parque científico ya existente de la Universitat Jaume I. Pensaba así extender Distrito Digital, un proyecto que contemplaba diferentes hubs en la Comunitat, situándolo en Castelló junto a Espaitec. Pero el actual Consell renunció a esta extensión en la UJI y aboga por el entorno del puerto.