CASTELLÓ. La empresa Urbamed Infraestructuras ha iniciado las obras de sustitución de la tubería de impulsión de aguas residuales que enlaza la zona residencial de la playa de Xilxes con la depuradora emplazada a las afueras del casco urbano del pueblo. Los trabajos, cifrados en 433.058 euros, concluirán a mediados de enero. La Diputación adjudicó el contrato a finales de agosto entre las 15 ofertas presentadas. Por su parte, el Ayuntamiento sufraga los 26.737 euros de las expropiaciones de terrenos a 64 propietarios afectados.
El alcalde de Xilxes, el socialista José Martínez, explica que la renovación de la canalización de aguas fecales responde a dos razones: modernizar la red, ya obsoleta, y aumentar la capacidad de impulsión de las aguas dado que la actual canalización está al límite de su operatividad. “Los dos PAI vinculados al golf que se presentaron hace años están parados y dudo que se desarrollen algún día, pero el barrio marítimo sí tiene capacidad para expandirse con un crecimiento urbanístico normal si ampliamos la capacidad de evacuación de las aguas a la depuradora”, argumenta Martínez. La nueva tubería podrá impulsar un caudal máximo de 61,1 litros por segundo.
El alcalde recuerda que en la zona de la playa quedan bolsas de suelo residencial listas para desarrollar porque las calles ya están urbanizadas. Sin embargo, esas promociones de viviendas necesitan una canalización de aguas fecales más potente.
Además de la renovación de la tubería de impulsión de aguas residuales, las obras sufragadas por la Diputación incluirán en una próxima fase la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas que sustituya a la actual, ubicada en la calle Cerezo, en la mitad sur de la zona urbana de la playa.
Como ya informó Castellón Plaza a finales del año pasado, la depuradora de Xilxes también recibirá las aguas fecales del casco urbano de Moncofa. El objetivo es aliviar la red de alcantarillado para mejorar el rendimiento de la depuradora de Moncofa.