CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló impulsa al mismo tiempo dos de los contratos de servicios más importantes. Se trata de las prestaciones de limpieza y recogida de residuos en los 73 edificios y dependencias municipales y en los 40 colegios de la ciudad. Ambos expedientes suman un importe de más de 23,4 millones de euros y tienen una duración de hasta cuatro años si se suman las prórrogas.
En el caso del saneamiento y desinfección de los centros educativos, el presupuesto por los dos ejercicios obligatorios a partir del 1 de marzo de 2025 asciende a 7,9 millones de euros (impuestos incluidos). Si a esa cuantía se añaden las dos ampliaciones (de 12 meses cada una), la cifra final ronda los 16 millones de euros (en concreto, algo más de 15,9 millones).
Según el pliego, el mantenimiento de los colegios incluye las aulas, accesos, despachos, almacenes, comedores, patios de recreo y áreas de atención al público, así como puertas, ventanales, pavimentos o paredes. Los tipos de trabajos se estructuran de acuerdo con la frecuencia y calado. Por un lado, está la higienización rutinaria, que se lleva a cabo diariamente con el propósito de mantener un nivel óptimo de aseo en los centros. Por otro, destaca la conservación general, que se realiza periódicamente y resulta más exhaustiva que la anterior.
Además, cabe mencionar las tareas específicas, con una frecuencia más espaciada y que pueden requerir procedimientos, maquinaria o herramientas concretas. Estas actuaciones se programan durante los periodos vacacionales. Una cuarta categoría obedece a los trabajos extraordinarios, necesarios en un momento puntual para mantener las condiciones de salubridad. Por ejemplo, tras realizarse obras mayores en las instalaciones. A todas estas operaciones se suman la recogida selectiva de los residuos.
La empresa FCC Medio Ambiente asume la limpieza de los colegios desde hace más de ocho años. En 2021 se hizo con el último contrato, que debía haber entrado en vigor en marzo de 2020 tras licitarse a finales de 2019. Sin embargo, la sucesión de recursos especiales ante el Tribunal Administrativo Central dilató la adjudicación más de un año.
Por lo que se refiere al expediente de edificios y dependencias municipales, la renovación del servicio se prevé para el próximo mes diciembre. Como el de las escuelas, tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de acogerse a sendas prórrogas de una anualidad cada una. El presupuesto por el periodo obligatorio se eleva hasta los 3,7 millones de euros, superando ligeramente los 7,5 millones si se contemplan las ampliaciones.
La higienización de los inmuebles abarca la totalidad de espacios. En el listado de las 73 edificaciones aparecen la Casa Consistorial, Quatre Cantons, la Basílica de Lledó, El Fadrí o Tetuán XIV. También figuran las tenencias de alcaldía, los centros de interpretación o las instalaciones deportivas.
Los trabajos se clasificación en función de su complejidad y asiduidad. Los que se realizan diariamente se denominan ordinarios, mientras que los que se efectúan de forma periódica se conocen como generales. Del mismo modo, existe una tercera escala, que corresponde a las labores que se llevan a cabo a largo plazo.
Como sucede con FCC, la firma Servicios de Levante SA (Selesa) mantiene la prestación desde hace varios lustros. Este expediente igualmente fue objeto de varios recursos en 2019, lo que retrasó la adjudicación definitiva durante año y medio.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara