Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el consistorio ha adaptado ya las piezas estructural y pormenorizada a lo que pide conselleria

Castelló aprobará la segunda y última exposición al público del Plan General el 17 de diciembre

3/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado, en la Junta de Gobierno Local de este jueves, la adaptación de los dos documentos del Plan General, esto es, las piezas Estructural y Pormenorizada, a lo que establece la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date). Así, el Fadrell presentará el proyecto urbanístico en el pleno ordinario de diciembre, previsto para el día 17, con vistas a su validación por parte de la corporación, lo que supondrá un punto de inflexión en la farragosa tramitación iniciada en 2015. A partir de esa fecha, y una vez el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGCV) publique el acuerdo plenario, se abrirá una segunda exposición al público de 20 días hábiles, probablemente en enero

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, valora este trámite como "un paso decisivo para que Castelló tenga cuanto antes el Plan General que necesita, que aporte seguridad jurídica, restituya la legalidad urbanística y sea foco de atracción de inversiones". "Un Plan General que define el modelo de ciudad de los próximos 20 años y que será motor económico para frontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid y paliar sus efectos sociales y económicos", detalla.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, celebra que el resultado del proceso sea un proyecto “donde la cohesión del desarrollo industrial, las zonas verdes y los parques, la movilidad sostenible y la vertebración de la ciudad con buenas comunicaciones son ejes fundamentales” y que destierra "el urbanismo a la carta y la especulación que permitían hacer auténticos desastres urbanísticos y medioambientales y que ahora enviamos definitivamente a la papelera de la historia".

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, subraya que el nuevo planeamiento "apuesta por una ciudad compacta y sostenible que refuerza su valor ambiental", "desclasificándose 11 millones de suelo urbanizable respecto al plan de 2012 del PP, que dibujó un tablero de monopoly para la especulación", y refuerza la protección del suelo agrario.

Modificaciones y correcciones

Las modificaciones introducidas se han clasificado en cinco tipos: las que proponen una modificación de la clasificación de suelo; las que requieren de una aclaración de la solución propuesta; las que afectan al Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) o a la posterior ejecución urbanística pero no tanto al planeamiento; las que piden modificar alguna ordenanza urbanística; y las cuestiones a resolver con otras administraciones.

Cabe recordar que el Plan General salva casi todo el suelo urbanizable. Tan solo desclasificada dos sectores y obliga a realizar matizaciones en otros tantos. Se trata del Litoral, Senillar, Mestrets, Marjaleria o Quadra Borriolenc.

Además, también reduce ostensiblemente el suelo previsto en el área de influencia de la estación intermodal (Plataforma Logística), que pierde más de 850.000 metros cuadrados con los reajustes por la Date. Este este sentido, el Ayuntamiento ya avanzado que presentará alegaciones ante la Conselleria al considerar que la decisión "no es adecuada".

Noticias relacionadas

next