Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento amplía hasta el 18 de mayo el plazo para la presentación de ofertas

Castelló reactiva la licitación de la reforma de la avenida de Lidón tras la suspensión por el hackeo

11/05/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reactiva la licitación de la reforma integral de la avenida de Lidón tras la suspensión decretada en abril a consecuencia del ciberataque sufrido el 30 de marzo. Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 18 de mayo al haberse ampliado un mes debido al hackeo. El expediente, por un valor estimado de 3,3 millones de euros (cofinanciado con fondos Feder) y una duración de 15 meses, contempla tanto la elaboración del proyecto como la ejecución.

La actuación afecta a una sección de 1,43 kilómetros que se divide en tres tramos. El primero, con una superficie de 16.508,6 metros cuadrados, comprende el ramal que va desde la plaza María Agustina hasta la rotonda del Tombatossals. El presupuesto asciende a 792.412,8 euros (IVA excluido). El segundo abarca una tensión de 23.917,5 m2 e incluye el trozo entre la citada glorieta y la conexión con el anillo de circunvalación, lo que supone una inversión de 946.187,7 euros. El tercer y último intervalo, hasta la Basílica de la Mare de Déu de Lledó, ocupa una superficie de 18.812,85 metros cuadrados con un coste de 438.830,93 euros.

Una vez se reciban las distintas propuestas, la Mesa de Contratación procederá a abrir las plicas en un proceso que se prolongará durante varias semanas. La adjudicación definitiva dependerá del número de concurrentes. Según los cálculos del equipo de gobierno, el inicio de la actuación se producirá en octubre después de la firma del contrato y la entrega del acta de comprobación de replanteo (disponibilidad de los terrenos).

A pesar de la polémica suscitada, la alcaldesa, Amparo Marco, ya dejó claro este viernes que la renovación de la avenida seguirá adelante mientras no haya argumentos "de mayor peso". En el último pleno ordinario, celebrado el 29 de abril, la moción presentada por el PP para solicitar la cancelación del proyecto provocó un vehemente debate. El rifirrafe protagonizado entre el principal partido de la oposición y el PSPV, como fuerza mayoritaria del Acord de Fadrell (Compromís y Podem-EUPV son los otros dos socios) precipitó el abandono del concejal de Ciudadanos, Vicente Vidal.

El anteproyecto

La remodelación propuesta en el anteproyecto tiene en cuenta impactos relacionados con la movilidad, medioambiente, salud urbana y aspectos sociales. Además de incrementar las plazas de aparcamiento, pasando de las actuales 397 a 435, crece la longitud de los itinerarios seguros, introduce un carril bici y reduce notablemente el tráfico y, con ello, las emisiones de carbono (en concreto, en un 87%). Del mismo modo, se estipula la apertura del vallado del parque Rafalafena, generando un espacio de mayor calidad.

La Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de Lidón el 25 de marzo, apareciendo la licitación publicada en la plataforma de contratación al día siguiente. El 30 del mismo mes el Ayuntamiento de Castelló registró un ataque informático, por lo que la sede electrónica, portal tributario y página web municipal quedaron inoperativos, al igual que todo el sistema interno. Como consecuencia del hackeo, y al no poderse acceder a la documentación, el ejecutivo  acordó la suspensión del plazo de presentación de proposiciones mediante decreto con fecha 9 de abril. Unas semanas más tarde (el 22 de ese mes), el consistorio levantó el aplazamiento con vistas a reanudar el concurso público.

Noticias relacionadas

next