Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la nueva licitación saldrá en breve tras la mejora del pliego por la denuncia de una empresa

Castelló retoma el contrato de 13,4 millones de euros para la limpieza de los 40 colegios públicos

17/06/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló retoma el contrato de 13,4 millones de euros para la limpieza y recogida de residuos de los colegios públicos. Tras meses de revisión de las bases por el recurso de Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl) ante el Tribunal Administrativo Central (TAC), el nuevo pliego está prácticamente concluido.

Una vez realizadas las correcciones legales, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar la licitación en breve. El objetivo estriba en adjudicar la prestación, presumiblemente, durante el tercer trimestre del año

El expediente tiene suma importancia para el Acord de Fadrell por varios motivos. Primero, por el montante económico, consecuencia de la duración inicial de tres años (2,4 millones de euros por cada uno) a los que se pueden sumar otros dos de prórroga. Segundo, por la cobertura del servicio al abarcar los 40 centros educativos de la ciudad.

Y tercero, al poner fin a los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos (conocidos comúnmente como REC), que no son más que facturas fuera de contrato (en este caso, finalizado el 29 de febrero), pero cuyo pago resulta de obligado de cumplimiento para garantizar los trabajos. Así, al prolongarse la prestación a la anterior concesionaria, FCC, el consistorio abona mensualmente alrededor de 204.000 euros.

El conflicto se inició en enero

La firma vallisoletana Samyl alegó las anteriores bases a principios de enero tras aparecer publicadas en la plataforma de contratación en diciembre de 2019. Entre sus reclamaciones, advirtió que la propuesta económica contravenía la Ley de Contratos del Sector Público "por la inexistencia de un límite al número de horas a ofertar por los licitadores y por la farragosa redacción de las cláusulas 10 y 27 del pliego en virtud de las cuales resulta imposible saber la cantidad exacta a facturar". 

El TAC estimó la apelación en febrero, acordando la suspensión provisional del procedimiento para estudiar el contenido del recurso y emitir una resolución definitiva. Unos meses después, en abril, la sentencia dio la razón a la demandante, instando al Ayuntamiento de Castelló a "retraer la licitación" a la fase de redacción de las prescripciones técnicas y administrativas.

El contrato de los colegios no es el único que los técnicos municipales han tenido que modificar en estos últimos meses. El expediente relativo a la limpieza de las dependencias municipales, por un importe de 6,3 millones de euros, también volverá a licitarse por una reclamación de la empresa Eulen SA, que impugnó el concurso público en el Tribunal Administrativo al considerar "discriminatorios" algunos criterios.

Noticias relacionadas

next