Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la empresa eulen impugna el procedimiento al considerar algunos criterios "discriminatorios"

El Ayuntamiento se ve abocado a volver a licitar el contrato de 6,3 millones de la limpieza de edificios 

17/04/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tendrá que volver a licitar el contrato de 6,3 millones de euros para la limpieza de dependencias municipales. Un recurso presentado por la empresa Eulen SA obligará a retraer el procedimiento "al momento previo a la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares", según recoge la sentencia del Tribunal Administrativo Central (TAC). En concreto, la modificación se aplicará en dos criterios sujetos a las condiciones particulares y evaluables.

La recurrente impugna el concurso público al entender que las estipulaciones de valoración "le impiden participar en condiciones de igualdad", como señala la resolución en los fundamentos de derecho. Así, la mercantil alega que, en el apartado referido a la baremación de la propuesta técnica, el subcriterio Estudio y conocimiento de las instalaciones resulta "discriminatorio, puesto que supone que el actual adjudicatario [Servicios de Levante SA] tiene un conocimiento" de las dependencias "mucho más profundo que cualquiera de los licitadores y puede proporcionar, de manera detallada, toda la información requerida".

Eulen va más allá en su argumentación y subraya que "dicha circunstancia confiere a éste [el concesionario] una clara posición de ventaja frente al resto de entidades que concurran a la licitación".

El segundo aspecto que la reclamante considera motivo de recurso se refiere a la oferta de horas y que, en su exposición, advierte que vulnera varios artículos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCSP), ya que se obvia el condicionante del precio.

"Además, el criterio del órgano de contratación no establece límite alguno al alza en las horas, lo que puede llevar a la presentación de propuestas imposibles de realizar por parte de los licitadores", señala.

El TAC estima en parte la apelación de Eulen e insta al Ayuntamiento de Castelló a sacar de nuevo el expediente a concurso, que tiene una duración de tres ejercicios naturales y un presupuesto por cada uno de ellos de 1.271.417 euros (IVA incluido). Del mismo modo, establece la posibilidad de una prórroga por dos años, sin que el contrato exceda del total de cinco, con lo que la cuantía global asciende a 6.357.085 euros.

Hasta 67 edificios y locales

La prestación del servicio de higienización incluye los 67 edificios y locales propiedad municipal, así como sus estancias. Desde despachos y dependencias análogas, pasando por lavabos, aseos, baños, duchas y vestuarios, hasta terrazas y patios. 

En la actualidad, Selesa (Servicios del Levante SA) garantiza la desinfección y saneamiento de las instalaciones en calidad de antigua adjudicataria. El consistorio liquida las facturas mensualmente por procedimiento extraordinario, lo que se conoce como REC (Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito).

El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, asegura que la redacción de las nuevas prescripciones técnicas y administrativas permitirá "actualizar los salarios al nuevo mínimo interprofesional aprobado el pasado enero". De esta manera, "antes de que acabe el año, siempre que esta crisis sanitaria nos los permita, esperamos poder tener en vigor este contrato". 

No será el único que se activará en los próximos meses una vez se levante la suspensión de los procedimientos administrativos por el estado de alarma a raíz del Covid-19. Los técnicos del Ayuntamiento de Castelló también están trabajando para mejorar la licitación del expediente de 13,4 millones de euros para la limpieza de los 40 colegios de la ciudad.

Noticias relacionadas

next