CASTELLÓ. La batalla en Ciudadanos Castelló augura días intensos e inclementes de aquí al sábado, cuando se celebre la votación telemática para elegir la nueva junta local. La confirmación de, al menos, dos listas vaticina apremiantes movimientos internos con el propósito de garantizar una victoria con insospechadas consecuencias. En síntesis, la línea continuista como herencia de la etapa de Félix del Pozo, y que representa la candidatura de Juan José Povedano, se mide con la corriente reformista que lidera Lamberto Sánchez, auspiciada por la coordinador provincial, Cristina Fernández. Dos fracciones muy distintas y que en el fondo constatan la disgregación de una agrupación que de puertas adentro se resiste a claudicar ante los aires de cambios impelidos por Toni Cantó.
Las dos candidaturas, formalizadas este lunes sobre la campana, escenifican la agitación que se vive en la formación liberal, especialmente a raíz de la debacle electoral en Cataluña. Incluso, hay voces que sostienen que detrás de alguno de los candidatos subyace la sombra de Fran Hervías y Emilio Argüeso, cuyos afines llevan días de campaña en las redes sociales para reclamar un nuevo rumbo en la gestión del partido naranja, empezando desde la militancia, esto es, los colectivos locales.
En este contexto, la votación del sábado se intuye clave para el devenir de la agrupación de Castelló, y posiblemente también de la provincia. Las dos bandos que se enfrentan son radicalmente opuestos pese a que hasta el pasado jueves trataron de negociar una lista única. El que encabeza Povedano integra nombres arraigados dentro de la afiliación. Por ejemplo, el actual edil en el Ayuntamiento de la capital de la Plana; Esteban Ventura; o Mari Cielo Leiros que, como número cinco en el equipo de Alejandro Marin-Buck, se quedó a las puertas de tener acta como concejala (Cs obtuvo cuatro). Junto a ellos, figuran Enrique Guimerá, Alejandro López, Adrián Cortés y José Martí.
Candidaturas para la junta local | |
Lamberto Sánchez: coordinador | Juan José Povedano: coordinador |
Ricardo Hernández: secretario | Alejandro López: secretario |
Mariló Limo: relaciones institucionales | Esteban Ventura: relaciones institucionales |
Juan Ramón Vicent: vecinos y organización | José Martí: vecinos y organización |
Andi Liu: logística | Adrián Cortés: logística |
María José Aparici: afiliados | Enrique Guimerá: afiliados |
David Luis López: comunicación | Mari Cielo Leiros: comunicación |
Por lo que respecta al sector de Sánchez, varios de sus miembros se encuentran muy próximos a Fernández. Es el caso de María José Aparici (artísticamente María Griñó) o de Andi Liu. Asimismo, destacan ex munícipes, como Juan Ramón Vicent, que cogió el testigo de José Antonio Zamora en el último tramo de la pasada legislatura en el grupo municipal. Del mismo modo, David Luis López ocupó puestos de salida en las autonómicas, aunque no pudo conseguir escaño al obtener Ciudadanos cuatro parlamentarios (concurría como el quinto). Los demás componentes son Ricardo Hernández y Mariló Limo.
Otra mochila que no pasa desapercibida en la fracción que avala la coordinador provincial es su vinculación con Jesús Merino. De hecho, algunos, como la citada Aparici, confluyeron en su frustrada candidatura a la alcaldía de Castelló. Como consecuencia del veto de la secretaria de organización provincial, Sandra Julià, así como de Domingo Vicent, representante del partido ante la Junta Electoral, tres miembros de aquel equipo anunciaron la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. Se da la circunstancia que en la actualidad Vicent forma parte del círculo de confianza de la citada Fernández, siendo secretario de Acción Institucional en el comité provincial, además de portavoz adjunto de Ciudadanos en la Diputación de Castellón, donde comparte asiento con la coordinadora.
En principio, los afiliados tendrán que elegir este sábado entre esas dos opciones, aunque no se descarta una tercera. Según fuentes de la agrupación local, hasta el miércoles no se sabrá a ciencia cierta cuántas candidaturas participan en el proceso. El Comité de Garantías debe primero analizar cada relación y cotejar que los nombres obedecen a militantes antes de oficializar las listas en la plataforma, lo que todavía tardará unos días.