la coalición insiste en incluir el proyecto en el 'pla edificant' para acelerar la ejecución 

Compromís, PP y Cs apoyan la petición de los conservatorios para construir un nuevo centro en Castelló

21/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega, el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló y la Escuela Superior de Arte y Diseño han reivindicado la construcción del nuevo centro en la capital de la Plana con una concentración en la plaza Mayor de Castelló, que además ha coincidido con el Día Europeo de la Música. A la cita han asistido los concejales de Compromís, Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita, quienes han apoyado a los equipos docentes y alumnado de los centro en sus reivindicaciones.

Para la coalición, "la construcción del conservatorio es un proyecto prioritario para la ciudad que no puede aplazarse más porque las instalaciones actuales no están a la altura de la calidad de los estudios que se imparten ni pueden dar respuesta a las necesidades del alumnado". Así lo ha manifestado Mezquita, quien también ha afirmado que "se trata de dignificar la formación en el ámbito de la música, la danza y las artes plásticas de qué Castelló asuma la capitalidad que le corresponde". El edil ha incidido en que "hay un acuerdo de plenario del 2019 para construir el nuevo conservatorio en Taixida y todos los grupos lo tienen que respetar y actuar en consecuencia".

Además, Compromís apuesta por construir el nuevo conservatorio mediante el Pla Edificant para acelerar los trámites. "Edificant es el camino para acelerar la ejecución del proyecto y mantener la ubicación a Taixida y la manera de hacerlo realidad lo antes posible", ha incidido Mezquita.

Alegación en el Plan General

En ese sentido, Compromís per Castelló presentó una alegación en el Plan General con el objetivo de asegurar la construcción del nuevo edificio en el solar de Taxida, que ya estaba reservado para este proyecto. Compromís insiste en la necesidad de recuperar la denominación de la parcela y asegurar el espacio para el nuevo conservatorio. Según se indica desde la formación valencianista, "el solar reúne las condiciones para acoger la construcción del nuevo conservatorio y, también, permite la coordinación con otros centros como el de Sos Baynat y el Penyagolosa". Compromís quiere dar, así, respuesta a las peticiones de la comunidad educativa y del vecindario del distrito Este.

Cabe recordar que la descripción dotacional de carácter educativo, que tenía la parcela municipal de Taxida y que hacía referencia explícita al Conservatorio de Música y Danza, fue eliminada del Plan General sin existir ninguna alegación previa.

Ciudadanos se suma a la reivindicación

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castelló, Alejandro Marín-Buck, ha denunciado que el Fadrell "ya no puede seguir desoyendo a esta comunidad educativa" que hoy (este lunes), con sus instrumentos se han acercado hasta la Plaza Mayor a reivindicar la urgencia de un Conservatorio de Música y Danza digno. "Un Gobierno que no podrá seguir justificando sus oídos sordos ya que los únicos que faltaban detrás de la pancarta eran los socios del PSPV".

Marín-Buck ha criticado que el desacord del Fadrell afecte a grandes decisiones de Castelló como la del Conservatorio. El portavoz de Cs, que ha acompañado a los alumnos y docentes del Conservatorio en su protesta de frente al Ayuntamiento junto al concejal de Cs, Esteban Ventura, le ha trasladado al director del centro, Vicente Campos, "el compromiso de Ciudadanos porque este centro deje de ser un incumplimiento de los gobiernos progresistas del Grau y el Fadrell".

 "Hoy, todos los concejales de Compromís y la edil María Jesús Garrido de Podem-EUPV, situándose detrás de la pancarta, están enmendado su gestión en el gobierno, tal y como demuestran pleno tras pleno y continúan dando falsas esperanzas a quienes exigen estudiar y enseñar en condiciones", ha matizado el responsable de Cs en el Ayuntamiento.

Las críticas del PP

Otro partido de la oposición que se ha sumado a la protesta es el PP con sus concejales Vicent Sales y Susana Fabregat. El primero ha asegurado que "el gobierno de Amparo Marco ha sido el hacker que ha borrado del Plan General la ubicación del nuevo conservatorio de música y danza que ya estaba reservada frente a la Ciudad de la Justicia, a pesar de contar con todos los informes favorables. La falta de entendimiento entre PSOE, Compromís y Podemos hace que a día de hoy estemos en la casilla de salida, sin conocer dónde irá, ni los plazos para su construcción", ha denunciado el primero.

El edil popular ha añadido que "Compromís y Podemos, que hoy posaban detrás de la pancarta, son igual de responsables que la alcaldesa socialista, Amparo Marco, del retraso de una infraestructura necesaria y urgente que alivie la masificación en las aulas. Menos fotos y más gestión desde su gobierno para reivindicar ante los suyos en Valencia una infraestructura que no puede esperar más, Castellón no puede seguir siendo la gran discriminada por el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra".

En este sentido, Sales apela al sentido común y que "la opción que demandan los conservatorios impere en todo este lío, que se respeten las alegaciones que tanto los propios directores del Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega, del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí y de l’Escola d’Art i Superior de Disseny, presentaron y fueron aprobadas y han vuelto a presentar de nuevo y también las del Partido Popular para que se construya en la parcela de 13.000 metros cuadrados que hay frente a la Ciudad de la Justicia".

Noticias relacionadas

next