Las administraciones siguen sin firmar el protocolo de colaboración

El conservatorio de Castelló, sin hueco en la agenda pública tres meses después de su anuncio

9/02/2022 - 

CASTELLÓ. Aunque se trata de un proyecto clave para la ciudad de Castelló y la propia Generalitat Valenciana, el futuro y tan prometido Conservatorio de Música y Danza parece no encontrar hueco en las agendas de las administraciones implicadas en llevarlo a cabo. Casi tres meses después de su anuncio, en noviembre de 2021, la firma del protocolo de colaboración entre la Presidencia de la Generalitat, las Consellerias de Educación e Innovación y Universidades y el Ayuntamiento de Castelló para empezar a trabajar en el proyecto sigue sin materializarse. 

A pesar de que el propio 'president' Ximo Puig aseguró el pasado noviembre que "en las próximas semanas" se celebraría una reunión para firmar el protocolo de colaboración entre las cuatro administraciones, el encuentro todavía no ha llegado a producirse ni se han anunciado novedades al respecto en estos meses. Lo que sí se conoce es su futura ubicación, que tras bastante revuelo, se construirá en el solar Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia.

Precisamente, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco y el concejal de urbanismo, José Luis López se reunieron este lunes con el 'president' de la Generalitat para abordar futuras actuaciones estratégicas en Castelló durante este año. Sin embargo, tras el encuentro, ninguna de las partes informó de novedades en cuanto a cuándo se realizará la firma del acuerdo. 

Pese a que esta demora a la hora de materializar la rúbrica podría deberse a cuestiones de agenda, lo cierto es que la mayoría de partes han coincidido en varias ocasiones el mismo día en la ciudad de Castelló. Este mismo martes, por ejemplo, tanto el conseller de Educación, Vicent Marzà, como el jefe del Consell hacían parada en Castelló para visitar las obras de los CEIP Vicent Marçà y Herrero -en el caso de Marzà- y para participar en una jornada sobre despoblación organizada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, en el caso de Puig. 

No en vano, el proyecto del nuevo conservatorio ha arrastrado embrollos desde sus inicios debido a su futura ubicación. Desde que recuperó protagonismo en la agenda política del Acord del Fadrell, Compromís defendió invariablemente el terreno de Taxida como el más idóneo para levantar el espacio. Sin embargo, esta posición no fue apoyada inicialmente por el PSPV, que llegó a aprobar con el apoyo de Ciudadanos una enmienda a la totalidad de una moción del PP para instar a la Conselleria a valorar la parcela de Enrique Gimeno. 

El proyecto, financiado por la Generalitat y que el Ayuntamiento de Castelló gestionará a través del Plan Edificant, será un espacio "de referencia" y emblemático "arquitectónica y culturalmente". Puig definió el proyecto como una nueva "ciudad de la música" para Castelló, que permitirá aglutinar en su interior los conservatorios de música (profesional y superior) y danza y que además servirá como un buen espacio de ensayo para la Banda Municipal de la ciudad. Hasta ahora los estudiantes de música conviven con los de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló, mientras que el conservatorio de danza se ubica de manera provisional en el IES La Plana.

Noticias relacionadas

next