CASTELLÓ. La compañía castellonense Durantia, perteneciente al grupo Simetría, será la encargada de construir la nueva escuela de les Useres. Lo hará tras presentar la oferta económicamente más ajustada de todas las admitidas, según recoge la propuesta de adjudicación de la Mesa de contratación del proyecto.
Concretamente, la constructora derribará el viejo aulario de les Useres, perteneciente al Centre Rural Agrupat (CRA) Penyagolosa, y alzará el nuevo por un importe de prácticamente 2 millones de euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja de 250.000 euros respecto al presupuesto base de licitación. Esta propuesta es la más barata de entre las siete admitidas, mientras se han quedado fuera de la valoración definitiva otras cinco. Entre ellas estaban las ofertas de Becsa, perteneciente al mismo grupo, Gimecons, del Grupo Gimeno, Cleop y las UTE Pavasal-Edifesa y Bluedec-Tarraco-Assista.
Será a partir de la adjudicación definitiva y la posterior formalización (podría darse un hipotético recurso) cuando la firma castellonense proceda al derribo de la vieja escuela y a la construcción del nuevo aulario. Esto se producirá cuando ya deberían estar en servicio las nuevas instalaciones. Y es que, según el proyecto, este mismo mes de octubre deberían haber concluido los trabajos.
Esto es así a pesar de que, según la licitación, que salió a concurso en diciembre pasado, se prevé un plazo de 13 meses para llevar a cabo las obras. Y es que estas comprenden tanto el derribo de la escuela antigua, que lleva cerrada más de 12 años por una fuga de agua, y la construcción del nuevo aulario, que compondrá con los de Vistabella y Atzeneta el CRA Penyagolosa.
El nuevo aulario contará con dos aulas de Educación Infantil, tres de Primaria y un comedor con capacidad para 50 comensales repartidos en dos turnos. Estas instalaciones responden de esta manera a la demanda creciente en las matriculaciones, según señala la propia web del CRA Penyagolosa, y evitarán que los niños y niñas de la localidad y de su entorno reciban las clases en la Casa de la Cultura de les Useres.
Además de ser la más barata, la de Durantia es la segunda propuesta de entre las admitidas que mejor valoración ha recibido en las cuestiones técnicas, solo por detrás de la de Ocide Construcción.