CASTELLÓ (EFE). El grupo ecologista Gecen ha pedido eliminar los chiringuitos de las playas del Gurugú y El Pinar pues considera que "la protección actual de las playas no sirve para garantizar la continuidad del chorlitejo patinegro", especie en peligro de extinción en las comarcas de Castellón.
La asociación considera "imprescindible" la restauración ecosistémica y gestión medioambiental de las playas del Gurugú y del Pinar con el fin de "evitar la extinción del chorlitejo patinegro".
Gecen recuerda que de las cerca de 330 parejas reproductoras de esta especie en el litoral provincial a principios de los noventa, se ha pasado a las poco más de 30 parejas actuales, la mayoría de ellas ubicadas en las playas de Castelló y el Aeródromo.
También señala que el declive poblacional de la especie se debe a la ocupación del ecosistema litoral, la primera franja que utiliza la especie, por "un urbanismo salvaje" en forma de segundas residencias, paseos marítimos y usos hosteleros que, como los chiringuitos, "son incompatibles con la continuidad de la especie".
Mientras que -inciden- "la restauración dunar y la protección medioambiental no es incompatible con el uso turístico de las playas como demuestra la playa del Serradal u otras de la Comunidad Valenciana". Según los ecologistas, la transformación de la playa del Gurugú en un ecosistema similar al Serradal y una gestión eficaz de la biodiversidad "son garantía de continuidad de esta especie que está en estado crítico de extinción en las comarcas de Castelló".
Para ello, el compromiso medioambiental debe implicar reubicar los chiringuitos en un lugar "que no suponga la destrucción de la biodiversidad ni impida ni limite la necesaria restauración ecosistémica de las playas que estos ocupan".