Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

podem acepta el "gesto" de negociar la plantilla de funcionarios y ve cerca el acuerdo

El Fadrell encauza su primer presupuesto para que entre en vigor en el segundo semestre de 2020

30/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell encauza su primer presupuesto de la legislatura en el Ayuntamiento de Castelló. Podem-EUPV interpreta como un "gesto" la negociación para reestructurar la plantilla de funcionarios y, así, dotar de "unidad administrativa" a su concejalía de Transición Ecológica, por lo que en "los próximos días confiamos en cerrar un acuerdo definitivo", precisa el portavoz de la confluencia, Fernando Navarro

La reorganización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) afectará principalmente a dos de las seis grandes áreas del organigrama del gobierno municipal. Así, Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático, controlada por Podem, se nutrirá de técnicos de Ordenación del Territorio, cuya delegación recae en el PSPV a través de su concejal, Rafa Simó.

Una vez esté resuelto el reajuste organizativo del funcionariado, los esfuerzos del tripartito se centrarán en acortar los plazos para validar las cuentas de 2020 en el menor tiempo posible. Sin embargo, y a pesar de que los departamentos de Intervención, Fiscalización o Gestión Económica poseen el borrador desde hace más de 10 días, la farragosa tramitación burocrática representará un obstáculo insalvable en la hoja de ruta del ejecutivo local.

No solo habrá que celebrar dos plenos. También resultará preceptivo impulsar una exposición pública de 30 días, que permitirá a la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), así como a entidades vecinales o particulares presentar alegaciones. La cuantía y su complejidad condicionarán la duración de esta fase administrativa.

Además, se sumarán otros dos factores que, presumiblemente, ralentizarán más el proceso. Por un lado, la desescalada, que marcará la progresiva reincorporación de los funcionarios a sus distintas secciones. Por otro, la llegada del verano, y más concretamente del mes de agosto, inhábil en la actividad parlamentaria, salvo fuerza mayor.  

Con estos antecedentes, parece improbable que el "presupuesto covid", como así lo definió en su día la alcaldesa, Amparo Marco, entre en vigor antes del segundo semestre del año.

El 'desacord', el primer contratiempo

El Fadrell lleva desde diciembre de 2019 tratando de sacar adelante las cuentas. Entonces, el desacord por las fiestas, desmarcándose Compromís de sus socios, provocó una ruptura del gobierno que se prolongó hasta mediados de enero. A finales de mes, con la firma de reacord, se retomó el diálogo para elaborar el presupuesto. El acuerdo se produjo casi de inmediato con una cifra histórica: 187 millones de euros.

A partir de ese momento, se inició la tramitación administrativa con el objetivo de presentar a la oposición un primer boceto antes de acabar el trimestre. No obstante, cuestiones técnicas frenaron la diligencia, hasta que irrumpió la covid-19. El nuevo escenario, con una grave crisis económica y social, precipitó un cambio de rumbo, teniendo que rediseñar por completo los distintos capítulos de ingresos y gastos

Cambios a partir de la covid-19

Todas las concejalías tuvieron que reorientar sus partidas para privilegiar las políticas de reconstrucción. Además, se aplicó un importante tijeretazo en muchas de ellas, por no decir en la práctica totalidad. En el caso de Transición Ecológica, el recorte rondó los 70.000 euros. Los reparos de la confluencia, empero, se debieron más al incumplimiento sobre la reorganización de los funcionarios.

Y en este punto de la negociación se encuentra ahora el Acord de Fadrell, aunque la voluntad de unos y otros estriba en llegar a un entendimiento a lo largo de la próxima semana. 

Noticias relacionadas

next