El pleno del Ayuntamiento de Onda aprueba el presupuesto de 2020 que asciende a 34,3 millones

11/12/2019 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha dado luz verde, con los votos favorables del grupo popular y el voto en contra del grupo socialista y Compromís, a las cuentas municipales para 2020 que ascienden a 34,3 millones de euros.

El presupuesto aumenta en 7 millones respecto al de 2019 debido, principalmente, a la incorporación de más de 6 millones de euros para la mejora de los centros educativos de Onda. El capítulo de inversiones, supera los 10,2 millones de euros, una cifra que supera el total de las inversiones ejecutadas en la última legislatura. “Pasamos de invertir 50 euros por habitante a invertir más de 400 euros, que es lo que merecen los ondenses”, ha apuntado la portavoz del grupo popular, Elena Albalat, quien ha recordado a los grupos de la oposición que el “Presupuesto contempla el 80% de las propuestas que nos han hecho llegar el resto de grupos y el resto vienen reflejadas en el plan de inversiones para los próximos años, por lo que es incomprensible que voten en contra de sus propias propuestas”.

Y en paralelo a esta apuesta inversora, el presupuesto de 2020  refleja la "revolución fiscal" que anunció el equipo de Gobierno, con bajadas de impuestos graduales durante la legislatura. “Multiplicamos las inversiones a pesar de que se reduce la aportación de la Diputación, en 137.000 euros, y vamos a recaudar 4,6 millones de euros menos en impuestos, ya que los ondenses pasaremos de pagar más de 18 millones de euros que hemos pagado este año a pagar 13,6 millones en 2020. Y la revolución fiscal continuará durante toda la legislatura, puesto que por ejemplo el IBI pasará de 0,72 al 0,69 en 2020 para acabar al 0,61 en 2022”, ha comentado el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

La alcaldesa Carmina Ballester ha defendido que “este equipo de Gobierno trabajará mucho, desde el rigor y el sentido común, para gestionar de la mejor forma el dinero de los ondenses y mejorar su calidad de vida. Se puede bajar los impuestos y multiplicar las inversiones, como así lo demuestra este documento que guiará el camino del gobierno municipal durante 2020”.

Antes de dar paso al orden del día, la alcaldesa ha querido dedicar un emotivo recuerdo a Lluís Domenech, periodista de Onda TV que llevaba años cubriendo la información del Ayuntamiento de Onda y que falleció de forma inesperada durante la semana pasada. “Echamos en falta a un compañero que tantos Plenos ha cubierto y en nombre de toda la corporación quiero trasladar nuestra más sentida muestra de afecto a la familia y compañeros de los medios de comunicación”.


next