Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el filólogo muere a los 91 años

Generalitat, Ayuntamiento y UJI lamentan la muerte de Germà Colón

22/03/2020 - 

CASTELLÓ. El filólogo castellonense Germà Colón i Domènech (Castelló de la Plana, 30 de noviembre de 1928) ha fallecido este domingo a los 91 años según han informado sus familiares a través de las redes sociales. Hijo predilecto de Castelló y catedrático en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que ha pasado sus últimos años, Germà Colón está considerado como uno de los grandes maestros de la lingüística catalana, así como de la romanística internacional. 

"Hoy los valencianos somos un poco más huérfanos. Hemos perdido una de nuestras voces más escuchas en el mundo dentro de ámbito docente investigador y cultural. Gracias Germà por todo lo que has hecho por el valenciano y por la identidad de los valencianos y las valencianas. Gracias". Con estas palabras se ha expresado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha alagado la trayectoria de este castellonense que recibió ni más ni menos que la medalla de la Academia Valenciana de la Lengua y el Premi d'Honor de les Lletres Valencianes.

También la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha sentido la pérdida "de un castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico, como docente y como investigador". La bandera del Palacio Municipal ondeará a media asta. Además, una vez se supere la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se le rendirá en Castelló un "merecido homenaje", según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha expresado el pésame de la comunidad universitaria por la muerte del filólogo y doctor honoris causa por la UJI. "Hoy despedimos a Germà Colón Domènech, erudito, filólogo y un hombre comprometido con nuestra lengua. Siempre decía que la Universitat Jaume I era su segunda casa. Y siempre será su casa. Nos quedamos con su magisterio y con su obra. He podido hablar con su viuda para trasladarle mis condolencias y me ha expresado su agradecimiento por las muestras de pésame de la comunidad universitaria. Tan pronto sea posible, le rendiremos el homenaje que merece en colaboración con la Fundación Germà Colón", ha asegurado la rectora.

La Universitat Jaume I lo invistió como doctor honoris causa ya en el año 1993, y la Red Vives de Universidades le otorgó la Medalla de Honor. Según ha destacado la rectora, "es una gran pérdida porque decimos adiós a un referente académico internacional de la filología románica y un gran valedor de las Normas de Castelló, pero también a un hombre generoso, honesto, con una gran dosis de humildad y un trabajador infatigable".

next