Hoy es 1 de febrero y se habla de

SEGUNDA JORNADA DE CEVISAMA ON | PREMIOS ALFA de oro

Keros Cerámica, Ferro Spain, Coloronda, Realonda y Aitister ganan los Alfa de Oro 2021

26/05/2021 - 

CASTELLÓ. Las empresas Keros Cerámica, Ferro Spain, Coloronda, Realonda, y Sistemas de Diseños Digital han sido premiadas con el Alfa de Oro por sus proyectos en innovación y diseño cerámico en la 45ª edición de estos galardones que se han entregado en Feria Valencia en el marco de Cevisama On, el formato digital del salón internacional de la cerámica y el baño que no se ha podido celebrar este año debido a la pandemia de la Covid-19. 

De esta forma, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha distinguido un año más a los productos más innovadores que se han presentado al certamen en una gala que este año ha sido retransmitida en directo por las plataformas digitales del certamen. 

La propuesta por la han sido reconocidas Keros Cerámica y Ferro Spain, denominada Hidracer, son unos pavimentos hidráulicos fabricados mediante tecnología cerámica. Mientras, la firma Coloronda ha recibido el Alfa de Oro por la creación de un esmalte magnético que revoluciona el montaje en pared, según ha explicado el jurado. 

Por su parte, la empresa Realonda ha sido reconocida por la fabricación de baldosas cerámicas funcionales que tiene capacidad autoreguladora de humedad y, por último, se ha valorado a Aitister por la creación de un algoritmo de inteligencia artificial para la creación de diseños cerámicos

El acto ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta; la directora de Cevisama, Carmen Álvarez, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto; y el presidente de la Sociedad Española de la Cerámica y el Vidrio, Alfredo González.

El conseller Rafael Climent El conseller Climent quiso agradecer la labor  la SECV por su labor de “fomentar el avance técnico de las industrias cerámicas, además de estimular el crecimiento y mejora mediante la investigación y difusión de los conocimientos técnicos y científicos y artísticos”.

Además, Climent apuntó que “la Generalitat tiene el firme objetivo de la reindustrialización del territorio” y ha avanzado que “el Consell apuesta por lograr un modelo industrial que sea sostenible social y medioambientalmente a través de una industria de alto valor añadido, resiliente, exportadora y muy arraigada al territorio, siendo un claro ejemplo de ello nuestra industria cerámica".

La vicepresidenta dela Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha destacado durante el acto

que “la pujanza del sector cerámico tiene mucho que ver con la estimulación científica, tecnológica y artística que promueven estos premios”, al tiempo que ha manifestado que “desde la Diputación continuaremos estando al lado del sector para seguir contribuyendo a que el clúster cerámico castellonense mantenga su posición como motor económico de la provincia y principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad de la cerámica a nivel mundial".

Jornadas sobre la descarbonización

Por su parte, el presidente de la  SECV, Alfredo González, ha explicado que “este año la sociedad también se ha querido reconocer el espíritu innovador e investigador del sector cerámico que no se ha parado a pesar de la pandemia y ha presentado productos de mucha calidad al certamen”. González ha adelantado que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio tiene previsto la celebración en Castelló de dos jornadas antes de finales de verano, en colaboración con la Club de Calidad Cerámica, donde se expondrán un estudio sobre materias primas cerámicas. La capital de la Plana también será la sede de las jornadas 'Emisiones Cero, Hidrógeno Verde, Vector Energético', que se celebrarán entre el 4 y el 5 de octubre, que abordará los retos del sector cerámico ante la obligatoriedad de la reducción de emisiones de CO2, que tienen que ser cero en 2050. 

Premios Ascer

Los reconocimientos han tenido continuidad en la segunda jornada de Cevisama On donde se ha emitido un resumen de la gala de entrega de la XIX edición de los Premios Cerámica que organiza  la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), una cita que, normalmente, se celebraba durante el transcurso de Cevisama y que este año ha tenido lugar en la sede de la patronal azulejera por primera vez en su historia debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

Con este galardón Ascer pretende distinguir los mejores proyectos en arquitectura e interiorismo realizados con cerámica española. Así, el jurado de la presente edición ha decidido otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura a la obra Casa Ter, proyecto realizado por estudio Mesura de Barcelona para una vivienda ubicada en la comarca catalana del Empordà. Los expertos han valorado el uso de un solo elemento de forma polifacética en todas las posiciones y usos, generando una riqueza muy contenida, al tiempo que también destacan que se realiza una reinterpretación del material tradicional en un entorno donde la vivienda reactiva al paisaje y el contexto. En cuanto a las menciones en esta categoría, han ido a parar a las obras The Young Old House, de Enrique Espinosa & Lys Villalba y a Runnymede College campus de Rojo/Fernández Shaw.

En la categoría de interiorismo, el premio ha recaído en Atlantis Gastrobar, un local ubicado en Barcelona diseñado por el estudio Arantxa Marquina Arquitectes de Barcelona. El jurado ha valorado que la cerámica es la real protagonista en el conjunto del proyecto y gracias a su utilización en un espacio pequeño se consigue un ambiente fresco y atemporal. Las menciones en  interiorismo las han obtenido 6 viviendas en Cabrera de Mar, de TWOBO Arquitectura y Tienda Camper La Roca, de Tomás Alonso.

En la categoría de Proyecto Final de Carrera de las escuelas de Arquitectura el galardón ha sido para una Propuesta para un centro de menas, de Andrea Puebla Yubero, del CEU San Pablo Madrid, mientras que las menciones han sido para Salam Bir, de Eduardo Casado López de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Madrid, y Patios de agua y olivos, de Alba Jiménez Navas, de la ETSA de Granada.

Al mismo tiempo, Ascer también ha reconocido la labor de Dezzen y DiarioDesign, en categoría internaional y nacional, respectivamente, como medios de comunicación que mejor han contribuido a la promoción y difusión de los valores de la Cerámica de España. Durante su intervención, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha asegurado que “los arquitectos son el prescriptor más prestigioso y que más valor puede aportar a la cerámica ya que vuestra creatividad y vuestra forma de crear propuestas de innovación con los productos cerámicos es una simbiosis que puede estar funcionando durante mucho tiempo porque las posibilidades que tiene la cerámica para el hábitat son inmensas”.

Digitalización

El reto que supone la implantación de la digitalización en toda la cadena de distribución de productos cerámicos fue uno de los temas que tratados durante la segunda jornada de Cevisama On, en la que el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Sebastián Molinero, explicó que es necesario pasar del “concepto de a cadena de suministro al de cadena de valor”. El directivo de la patronal de distribución señaló que “en el ámbito de la actividad comercial en 7 meses el comercio electrónico ha avanzado lo previsto para siete años y hay que generar respuestas tanto para la industria como para la distribución, que deben estar comunicadas y hablar un mismo idioma en el ámbito de la digitalización”.

En este sentido, Molinero ha presentado en la webinar cerámica el proyecto Omnimat, una plataforma digital liderada por Andimac, que funciona como un servicio de información de materiales para la construcción con millones de productos del sector y tarifas actualizadas cada día para facilitar las labores de las empresas de distribución, una herramienta clave “para poder crear ecosistemas económicos dinámicos y colaborativos”, explica. 

El representante de Andimac ha señalado que este proceso de cambio supone “una transformación digital hacia un mundo donde impera el conocimiento y la información más que el producto en sí mismo, ya que el valor real es el dato y por ello la cadena de suministro tiene que ser capaz de generar datos armonizados e información sobre la que aplicar tecnología de conocimiento".

La recuperación de las ventas y del tiempo perdido a causa de la pandemia es el principal reto del sector de fritas y esmaltes, según ha explicado Joaquín Font de Mora, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), en la jornada vespertina de Cevisma On. El máximo responsable del sector ha asegurado que “ahora estamos recuperando el terreno que perdimos el año pasado, al reducir un 3% las ventas, y en el primer trimestre de 2021 las ventas han crecido un 6% respecto al mismo período del año pasado”.

Font de Mora ha asegurado que las ventas en el exterior se han resentido “debido al cierre de empresas y a la prohibición de trabajar durante dos meses o más que ha habido en zonas de Asia y de Sudamérica, en cambio las ventas a nivel nacional se han incrementado”. En este sentido, para el presidente de Anffecc “volver a recuperar el dinamismo en el mercado exterior es uno de los retos del sector para el futuro, unido a cumplir los objetivos de reducción de CO2, que estamos a punto de cumplir, ya que en los últimos 15 años hemos reducido un 45% nuestras emisiones gracias a la innovación”. La principal preocupación del sector es poder conseguir el objetivo sin dejar de ser competitivos debido al elevado coste de la energía.

El dirigente de Anffecc ha resaltado también el trabajo del sector en innovación e investigación para desarrollar productos que sirvan para facilitar la vida de las personas como esmaltes antibactericidas, antideslizantes, capas inteligentes, entre otros. 

Diseño y Cerámica

El papel de la cerámica en el diseño fue uno de los ejes de la ponencia que realizaron Ana Illueca, ceramista y directora del proyecto ADN Cerámico, y Corinna Heilmann, directora de Programa de World Design Capital València 2022, y en el que destacó la idea de “la cerámica como valor diferencial del diseño”. Ambas coincidieron en que “el diseño tiene mucho que ver con la tradición cerámica que existe en la Comunitat Valenciana” y, en este ámbito, se enmarca el proyecto ADN Cerámico, “una propuesta que reivindica la forma única de hacer diseño en la Comunitat Valenciana gracias a su vinculación con la tradición cerámica y que demuestra que la cerámica es un valor diferencial en el diseño a través de valores como la precisión, la maestría, el legado, etc.”.

Además, también se puso en valor todo lo que está aconteciendo en torno a la World Design Capital València 2022 para crear “un ecosistema de todos los sectores relacionados con el diseño en el que la cerámica es parte fundamental”.

Noticias relacionadas

next