X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de mayo y se habla de Mónica Oltra Compromís Botànic II amparo marco pspv

La Sanidad castellonense centra su jornada anual de Bioética en la Confidencialidad y Protección de Datos

10/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido este viernes la II Jornada Interdepartamental de Bioética Asistencial de Castellón que se ha centrado en los Sistemas de Información, la protección de datos y la confidencialidad. organizada por el Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departament de Salut de Castelló en colaboración con los del resto de departamentos sanitarios de la provincia y los hospitales públicos castellonenses y la Universitat Jaume I (UJI).

Según ha informado el consorcio hospitalario en un comunicado, esta es la segunda ocasión en la que esta iniciativa conjunta se une a la realización de la Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana, que cumple este año con su decimosexta edición.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Mª Ávila, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner. Además, también han participado el presidente del Comité de Bioética del DSCS, Julio García, Miguel Alcalde, gerente del Departament de Salut de Castelló (DSCS), y el director territorial de Sanitat, Edelmiro Sebastián.

En ella han intervenido ponentes de gran prestigio del mundo académico junto con profesionales sanitarios, ha girado en torno a la protección de los datos personales de pacientes dentro de los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la sanidad pública castellonense.

Esta edición se ha realizado por primera vez en dos sesiones, la del jueves por la tarde y la de la mañana del viernes. La primera de ellas contó con dos talleres simultáneos en los que se abordaron, desde los ámbitos de la Atención Primaria y la Especializada, los retos médicos ante la digitalización de los datos médicos. Estos fueron impartidos por Jesús García y María Ramos, facultativos del Departamento de La Plana y del HGUCS, respectivamente.

Por otra parte, Artemi Rallo, catedrático de Derecho Constitucional de la UJI y el que fuera director de la Agencia Española de Protección de Datos, ha sentado las bases legales sobre la protección de estos datos. Con estas bases técnicas y teóricas, se ha tratado la seguridad de los sistemas de información sanitaria, para lo que se ha contado con los responsables del Sistema de Información de la Asistencia Ambulatoria de los departamentos de Castellón y La Plana, Antonio Medina y Luisa Escalante. Junto a ellos, Patrici Calvo, profesor de Ética de la UJI, ha explicado a las implicaciones éticas de la digitalización de la información sanitaria.

En este sentido, los catedráticos de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València, Vicente Bellver, y de Ética de la UJI, Domingo García, han debatido sobre los beneficios y riesgos de esa digitalización. La jornada ha finalizado con Marina Gisbert, presidenta del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, quien ha valorado la trascendencia ética de la protección de datos de carácter sanitario.

La iniciativa de realizar una jornada interdepartamental nació con el ánimo de dar continuidad a las jornadas que se organizaban con carácter anual en el Departamento de Salud de Castellón y se abrió a la organización conjunta con los otros comités de bioética asistencial de la provincia, con el fin de dar al evento la mayor trascendencia posible en este ámbito.

Numeroso público

Esta jornada de CBAs, celebrada en el salón de actos del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales del ámbito sanitario en las dos sesiones en las que se ha organizado, además, el simposio se podrá consultar a través del canal Youtube del Departament de Salut de Castelló a partir de la próxima semana.

Noticias relacionadas

next