Hoy es 15 de enero

las primeras comparecencias arrancarán en dos semanas tras consensuar un calendario

La comisión que investiga la Policía Local valorará si los políticos son los últimos en declarar

3/07/2021 - 

CASTELLÓ. Los políticos podrían ser los últimos en testificar en la comisión de investigación de la sala de la Policía Local de Castelló. La actual alcaldesa, Amparo Marco (PSPV); los exalcaldes Alfonso Bataller y Alberto Fabra (PP); los ediles socialistas Omar Braina, Jorge Ribes y David Donate; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó; y los anteriores regidores de Seguridad Antonio Lorenzo (PSPV) y Ximo Torres (PP) se encargarían de cerrar el turno de comparecencias, si finalmente los grupos municipales así lo acuerdan (el Fadrell ostenta la mayoría) tras insinuarlo el Partido Popular y Cs en la reunión celebrada este viernes.

El calendario de las declaraciones se decidirá en una convocatoria extraordinaria el viernes 9 de julio. Ese día, los partidos que integran el órgano auditor realizarán sus aportaciones definitivas respecto a la metodología y establecerán el orden de las testificaciones, siempre priorizando aquellos refrendatarios que solo estén vinculados a la prueba documental. Los comparecientes relacionados con la pericial desfilarán a continuación, ya que para entonces habrá concluido el informe externo, encomendado a un ingeniero, con el fin de determinar el coste real de la citada sala.

Una lista abierta

Aunque la lista consensuada por los partidos contiene 27 atestiguantes, entre técnicos, funcionarios, empresarios y políticos, la cifra podría ampliarse en función de los testimonios. De ahí lo imperativo de dejar para el final las declaraciones de los cargos y ex cargos institucionales, responsables últimos de la toma de decisión a propósito del denominado el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE).

En la cita de este viernes, nuevamente quedó patente el enfrentamiento entre las dos principales fuerzas de la corporación, el PSPV (socio mayoritario del gobierno) y el PP (formación preeminente en la oposición). Incluso, los representantes socialistas se ofrecieron para iniciar las comparecencias, a lo que se opusieron los populares, secundados por los demás concejales de Compromís, Podem, Ciudadanos y Vox.

"Después de tanta obstrucción, al PSOE le entran las prisas por zanjar la comisión que investiga supuestas irregularidades en la sala de Emergencia pero las cosas se han de hacer bien", señaló el munícipe Vicent Sales (PP). En este contexto, el presidente, Vicente Vidal (Cs), planteó que los testigos dispongan de un tiempo ilimitado para responder a las preguntas, a diferencia del esquema seguido en la comisión de Fiestas, en la que se estableció un máximo de cinco minutos por asistente. La propuesta no llegó a votarse, toda vez que se abordará la semana que viene en esa reunión exprés, aportando cada partido sus sugerencias sobre el desarrollo de las comparecencias.

"La farsa que monta el PP"

"En la sesión de este viernes se ha dado un nuevo paso para avanzar y arrojar luz sobre la farsa que está intentando montar el PP en esta comisión. Desde el grupo socialista siempre hemos dado todas las facilidades, con total transparencia, puesto que no escondemos absolutamente nada. Lo que el Partido Popular está haciendo es emponzoñar a la Policía Local, a la que abandonó cuando gobernaba. Debería dar ellos explicaciones de por qué permitió durante tanto tiempo que la policía trabajara en las pésimas condiciones en la que lo hacía", aseguró Braina al término de la reunión.

"Queda demostrado, con la documentación ya aportada y estudiada, que no hay ninguna actuación irregular en la externalización del pliego ni en la contratación. El PP miente, como también miente cuando habla de 1,5 millones gastados en la sala, cuando son menos de 800.000 euros la inversión realizada", concluyó el portavoz socialista.

Noticias relacionadas

next