Los equipos se componen de cuatro saltadores más un cámara (cinco miembros por equipo) que graba todos los saltos para, posteriormente, ser evaluados por los jueces en tierra. La competición se desarrolla durante la caída libre, contando el tiempo desde el momento en el que el primer componente salta del avión hasta el segundo 35 de caída libre, durante ese tiempo los saltadores deben realizar un máximo de figuras preestablecidas mediante sorteo al inicio del campeonato.
Toda la normativa se rige por la Federación Aérea Internacional (FAI) y el equipo que más figuras realice correctamente respetando el orden preestablecido se proclama ganador. Durante la caída libre los paracaidistas alcanzan velocidades de hasta 220 Km/h, la sincronización entre ellos debe ser perfecta y se requiere gran concentración para memorizar todos los movimientos.
Los saltos suelen realizarse desde la aeronave Pilatus Porter del centro de paracaidismo Skytime, que se caracteriza por la gran rapidez en el ascenso y descenso, en apenas 10 minutos alcanza la altura de lanzamiento, de 3.000 metros.
¿Puede verse desde el suelo?
Al tratarse de saltos que se efectúan a más baja altura es un espectáculo perfectamente visible desde el suelo. Y es que, tal y como anuncian fuentes de la organización, cada vez son más los espectadores que atrae la competición. El campeonato comenzará el sábado 28 de septiembre a las 9:00 de la mañana, la ceremonia de clausura y entrega de premios está prevista a medio día del domingo 29 de septiembre.
Asimismo, el fin del campeonato dará comienzo a un mes de intensa actividad paracaidista, ya que varias concentraciones europeas están previstas durante todos los días de octubre.