Hoy es 16 de julio

en una jornada en el hospital general este viernes

Alcer Castalia y la UJI abordan la investigación de nuevos materiales cerámicos para la salud

18/06/2024 - 

CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, y la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I organizan el próximo viernes 21 de junio, en el Hospital General Universitario de Castelló, una jornada titulada ‘Materiales para la salud’, sobre la investigación y avances en órganos a través de nanomateriales cerámicos. La cita cuenta con la colaboración del propio centro hospitalario, además de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana.

El encuentro será abierto por Raúl Ferrando, gerente del hospital; Juan José Montoro, presidente de ATC y Juan Carda, director de la cátedra. A continuación, María Vallet, catedrática y directora del grupo de investigación de biomateriales inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará la conferencia inaugural ‘Hacia la regeneración de tejidos y órganos’. 

Por su parte, el catedrático Antonio Luis Doadrio, también de la Universidad Complutense y presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, hablará sobre ‘Materiales mesoporosos de sílice para liberación de fármacos: en busca de una Polypill’. Tras la pausa-café, y a través de videoconferencia, intervendrá Denise Zujur, investigadora de la Universidad de Kyoto (Japón) y CEO y cofundadora de Smart Tissues. 

A continuación será el turno de Jaime González, investigador del Grupo de Química del Estado Sólido en la Universitat Jaume i y miembro de la Cátedra de Innovación Cerámica, quien analizará el diseño de capas fotocatalíticas en sustratos cerámicos con propiedades biocidas. La última conferencia de la mañana corresponderá al Dr. Jesús Lucas, presidente de la Comisión de Investigación e Innovación de Castellón (CI2C), quien hablará sobre la actividad de este órgano y su apuesta por la innovación en salud en la provincia.

Finalmente, cerrarán la jornada las autoridades, con la directora general de Innovación e Investigación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, junto con Ramon Pons, jefe de Nefrología del Hospital General y Juan Doménech, presidente de Alcer Castalia.

Noticias relacionadas

next