CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha rebajado a Inalco un 50% la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para incentivar la construcción de la nueva nave que ya alberga la ampliación de la planta de producción y del centro logístico. La empresa cerámica ha pagado 203.085 euros del ICIO y se ha ahorrado una cantidad idéntica, según han confirmado fuentes municipales a Castellón Plaza.
Esa rebaja se da al considerar el consistorio que la ampliación de la planta de Inalco posee un interés especial, ya que fomentará el empleo en Almassora. No en vano, las nuevas instalaciones incluyen un centro logístico robotizado y una nave productiva construidos en los terrenos de 250.000 metros cuadrados que posee Inalco en el polígono industrial Supoi-8, junto a la autovía de La Plana.
De esta manera, la planta alberga espacio específico para almacenar pavimentos y revestimientos cerámicos de gran formato y también para producirlos. La bonificación del ICIO fue aprobada en la recta final del anterior mandato, cuando el concejal de Hacienda era el socialista Santiago Agustí.
Inalco ya invirtió hace cuatro años más de 20 millones de euros en la primera fase del almacén robotizado del polígono Supoi-8 para optimizar la distribución en todo el mundo de las placas de gran formato, su producto estrella. Las obras abarcaron 25.000 de los 250.000 metros cuadrados de terrenos que posee la azulejera.
La azulejera alcorina, propiedad de la familia Michavila a través de la sociedad Painver, está en fase de crecimiento. En 2018, antes de la covid-19, incrementó su facturación un 11% hasta alcanzar los 52 millones de euros, con unos beneficios de 7,7 millones. En 2022, la facturación se elevó a 71,7 millones y los beneficios netos fueron de 10,2 millones a pesar de las dificultades que atraviesa el sector.
Además de la ampliación del recinto logístico, la empresa ha comprado un horno y una línea de producción continua para fabricar piezas de azulejo de gran formato. De esa forma, Inalco se encuentra en proceso para trasladar su producción de l’Alcora a Almassora.