Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de septiembre y se habla de

Ascer duplica el impacto de la crisis del coronavirus y eleva la pérdida de ingresos a 328 millones

23/06/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). La patronal azulejera Ascer asegura que la actual crisis del coronavirus ha supuesto para el sector cerámico unas pérdidas de 328 millones de euros. La asociación empresarial eleva de esta manera la caída que estimó inicialmente, cuando para el mes abril señaló que la producción cayó un 56% y sus exportaciones un 38,8%, lo que conllevó dejar de facturar 160 millones de euros y a raíz de lo cual trasladó al Gobierno un paquete de 45 medidas "urgentes" para su reactivación.

Con estas cifras, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos equipara prácticamente el impacto que el coronavirus ha supuesto para la cerámica castellonense con el que ha sufrido la industria italiana, que ya estimó en 350 millones de euros los ingresos perdidos hasta el pasado mes de mayo. También consultoras independientes, como Deloitte, han estimado que el impacto en ambas zonas productoras está siendo similar

En este contexto, Ascer acaba de emitir un comunicado en el que indica que la crisis actual amenaza "como nunca antes" a esta industria, incluyendo sectores históricamente ligados al país como el sector azulejero". Este sector, han explicado, es uno de los que más contribuyen a la balanza comercial española, y es "uno de los referentes a nivel mundial en calidad, innovación y diseño".

Ayudas gubernamentales

Sin embargo, durante la crisis del coronavirus se ha visto perjudicado y solo en abril, su producción cayó un 56% y sus exportaciones bajaron un 38,8%. Además la facturación se ha desplomado en abril un 45%, lo que equivale a los citados 160 millones de euros. En esa misma línea, la demanda descendió un 50%, datos que, si se prolongan varios meses, "serán insostenibles para las empresas", señalan las fuentes de Ascer. Aunque ya hay diversas empresas que están hablando de que cerrarán junio por encima de la facturación del año pasado (incluso con aumentos del 10 y el 20%), la patronal azulejera española alerta del grave peligro que el coronavirus supone para esta actividad.

Por eso, tras acceder a la denominada nueva normalidad, desde Ascer consideran "importante que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social adopten un mayor protagonismo en la gestión de esta crisis, y desarrollen un programa de recuperación económica que minimice su impacto y evite que se lleve por delante todo nuestro tejido productivo".

Ante esta situación, la patronal propone una serie de 45 medidas de diversa índole que considera fundamentales para la sostenibilidad de la industria, incluyendo la del sector azulejero español, del cual dependen más de 20.000 familias, fundamentalmente en la provincia de Castellón.

Liquidez, reforma de viviendas y menos impuestos

Estas medidas están agrupadas en siete bloques que pasan por el acceso a la liquidez; estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación; reducción de cargas administrativas y política fiscal; potenciación del papel de la industria productiva en la recuperación económica; protección del empleo y seguridad de los trabajadores; energía, gas, cogeneración y asignación de derechos de emisión e involucración y compromiso de la UE.

En cuanto a la liquidez, Ascer plantea la puesta a disposición de las empresas créditos blandos con tipos a cero o a casi cero; ofrecer a las empresas créditos o préstamos a fondo perdido para hacer frente a los gastos fijos; cobertura de los avales del ICO del 100%; medidas que aseguren la liquidez de forma directa y aplazamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para estimular la demanda y la actividad de la reforma piden una reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda; la cobertura al 100% de las hipotecas; reducción del IRPF en reformas; mayor cobertura de los préstamos; rebaja del IVA al 10% de los materiales para profesionales de la reforma y rehabilitación; impulso del sector facilitando las reformas o apostar por la reforma hacia casa-oficina.

Noticias relacionadas

next