Hoy es 20 de septiembre y se habla de

el coronavirus rompe la tendencia alcista del primer trimestre

La exportación de azulejo cae un 39% en abril y las fábricas pretenden recuperar ventas este verano

19/06/2020 - 

CASTELLÓ. Las ventas de azulejos castellonenses en el extranjero cayeron en abril un 38,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la cuantificación, provisional, del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que señala que en el cuarto mes del año la facturación de las azulejeras españolas en el mercado foráneo fue de 156,7 millones de euros. 

La caída está en la línea de lo anunciado por la patronal azulejera Ascer, que ya a mediados de mayo habló de un 40% menos de ventas fuera de las fronteras españolas. En aquel momento, los dirigentes de Ascer también señalaron que la facturación en el mercado interno fue un 45% menor y esto conllevó, solo en el cuarto mes del año, un descenso en la facturación de 160 millones de euros

Según las estadísticas del Icex, las primeras oficiales, la industria azulejera española dejó de facturar en abril en el extranjero prácticamente 100 millones de euros, ya que en 2019 sus ventas fueron de 256 millones de euros. 

Los mejores meses del año

El brutal descenso, motivado por la pandemia sanitaria, rompe además la buena tendencia que venía manteniendo la expedición de revestimiento cerámico castellonense en el inicio del año, con tres incrementos consecutivos. Además, el mejor comportamiento lo registró la industria cerámica en marzo, con un alza del 5,6%, en lo que fue el último arreón antes del confinamiento estricto y el paro forzoso en las fábricas

Asimismo, las cuentas del Icex muestran a las claras que la crisis derivada de la propagación del coronavirus ha llegado para el sector secundario castellonense en el peor momento posible. Y es que los meses de abril y mayo son, tradicionalmente, los de mejores ventas de baldosas. Dado que mayo se cerró con unos números similares, según han anunciado los dirigentes de Ascer, y ante la mejoría evidente registrada en lo que va de junio, las empresas se preparan ya para un verano atípico, en el que pretenden resituar la mayor cantidad posible de las remesas que se han quedado en los almacenes. 

Ascensos de hasta el 10%

En este sentido, y como ya ha apuntado Castellón Plaza, no son pocas las compañías que esperan cerrar junio con un incremento en las ventas. Así, fuentes del sector apuntan que el alza puede llegar al 10% sobre el año pasado en varias factorías. Para las que no consigan cerrar con un incremento respecto a 2019, la caída máxima que se estima en el sector rondaría también el 10%, con lo que el impacto de la covid-19 se reduciría en cualquier caso sustancialmente. 

Con todo ello, y tras el desplome de abril, la industria azulejera cierra el primer cuatrimestre del año con un 7,2% de caída de la exportación. Los 879 millones facturados en el extranjero de enero a abril son 68 menos que el año pasado y retrotrae a la industria castellonense a cifras de 2016. 

Primera caída en Estados Unidos

En lo que se refiere al análisis por países, el azulejo castellonense vivió en abril el primer descenso de ventas en los Estados Unidos. El gigante norteamericano, que ya se había convertido en marzo en el principal destino de los revestimientos españoles tras crecer en ese mes un 68% (los 37 millones facturados no tienen parangón en ningún otro periodo mensual), ratificó en abril su posición de liderazgo. 

Pero esto se debió más a la acentuación de la caída de Francia -de casi un 55%, frente al 26% de marzo-, que al mérito de los comerciales cerámicos en EEUU. Y es que en el cuarto mes del año las ventas en la principal economía americana bajaron un 22% hasta los 19 millones de euros. A pesar de ello, los Estados Unidos conforman, con las cifras actuales, el único mercado que supera, en el primer cuatrimestre, los 100 millones de euros en ventas. Concretamente son 104, lo que supone más del doble que el tercer destino en importancia, Reino Unido, que suma 49. 

Las fritas y esmaltes caen menos, un 32%

En cuanto al sector hermano de las fritas, esmaltes y colores cerámicos, la exportación cayó en abril un 32%, al registrar unas ventas de 50,8 millones de euros. Las estadísticas del Icex reducen ligeramente las cifras de la patronal Anffecc, que en el cuarto mes del año avisó de un desplome de la facturación en el extranjero del 37%. Para el pasado mes de mayo Anffecc acaba de hacer público su análisis, que eleva la ralentización hasta el 43%

En cuanto al comportamiento, en general, de la provincia de Castellón, la caída de la facturación en el mercado externo fue del 36%, al registrar unas ventas de 455,7 millones de euros. Destaca especialmente el alza de la exportación de cítricos, con más de 73 millones de euros en el cuarto mes, lo que supone un 39,5% más. En el primer cuatrimestre, el sector citrícola castellonense acumuló un crecimiento en el exterior del 23% al sumar 70 millones sobre el año pasado y alcanzar los 371, una cifra nunca alcanzada en este periodo. 

Noticias relacionadas

next