Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de

"el empleo temporal es imprescindible en momentos puntuales", clama la patronal ceramica

Ascer urge cambios en el nuevo decreto sobre las ETTs que afiancen el empleo y la competitividad

15/01/2021 - 

CASTELLÓ. "Las personas trabajadoras puestas a disposición por las empresas de trabajo temporal (ETTs) están preparadas para desempeñar sus funciones en los centros de trabajo desde el primer día y su protección frente a los riesgos laborales es tan intensa como la de las personas con empleo estable", según ha señalado este viernes a través de un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), en el que se remarca que es imprescindible que se modifique la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para que permita la puesta a disposición de estos trabajadores también para puestos con exposición a agentes carcinógenos, como cualquier otra persona contratada temporalmente.

La patronal cerámica ha vuelto a reiterar que el sector necesita seguir contando con las empresas de trabajo temporal, porque son una herramienta imprescindible para dotar de los recursos humanos necesarios en momentos puntuales en un sector clave para la economía. Según explica la asociación española, con sede en Castelló, "la intermediación laboral que realizan las ETTs es la más eficaz e importante del mercado laboral, también para el empleo indefinido".

Ascer argumenta esta reclamación en la reciente modificación del Real Decreto 665/1997 de 12 de mayo para adaptarlo a la Directiva (UE) 2017 /2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. Esta circunstancia, señala, afecta gravemente al sector español de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos impidiendo, por aplicación de la Ley 14/1994, de 1 de junio -por la que se regulan las empresas de trabajo temporal- y que siga teniendo acceso a la flexibilidad coyuntural que las empresas de trabajo temporal ofrecen en un contexto generalizado de empleo estable.

La industria azulejera vuelve a trasladar, de este modo, su preocupación e interés para poder seguir contando con "la valiosa aportación que, en términos de gestión del capital humano, suponen las empresas de trabajo temporal como herramienta para la competitividad y la potenciación de la industria de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos, insistiendo en la equiparación de sus condiciones de trabajo y marco legal con las posibilidades que rigen la temporalidad directa, al amparo de la normativa nacional y de las Directivas indicadas".

El sector español de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos -se recuerda en el comunicado de Ascer- viene realizando, durante años, un esfuerzo extraordinario para adaptar su actividad a los estándares más exigentes en la minimización del impacto de la sílice cristalina respirable en sus procesos productivos, y a toda la normativa en materia de prevención y promoción de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de sus empresas.

Nueve de cada diez empleos en la cerámica es indefinido

Por otra parte, añaden las mismas fuentes, las políticas laborales aplicadas en el sector, junto con la organización eficiente de los procesos productivos, han posibilitado desde hace décadas, una temporalidad inferior al 12%, la mitad de la tasa de temporalidad actual en España (24,2%, EPA 3 Trimestre 2020). Dicho de otra forma, el sector tiene casi un 90% de sus plantillas con contrato indefinido.

Sin embargo, Ascer señala que la necesidad puntual de hacer frente a incrementos inesperados de la demanda y de sustituir a trabajadores por enfermedad, permisos por nacimiento, adopción o acogida, u otras circunstancias coyunturales, hacen que muchas de las empresas recurran a la contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal, únicas empresas autorizadas administrativamente para la puesta a disposición de trabajadores que, a su vez, realizan las labores de selección, contratación, prevención y retribución de acuerdo con los criterios legales definidos, aportando la flexibilidad, la agilidad y la eficacia que el sector precisa. Todo ello -como así remarca la patronal cerámica- con absoluta observancia de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y de acuerdo con los criterios que establecen sus propios protocolos de seguridad y de calidad de la producción.

Golpe a la competitividad y al empleo

El comunicado de Ascer recuerda que las empresas de trabajo temporal, desde el año 1999 y con el posterior desarrollo normativo ofrecido por la Directiva 2008/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa al trabajo a través de ETT's, así como con la publicación de la Ley 35/2010, apuestan de manera clara por la igualdad de trato entre los trabajadores temporales de todo tipo (en misión o de contratación temporal directa), en una fuerte apuesta por la igualdad, por el empleo de calidad y por la canalización hacia el empleo indefinido, en contra del uso de otras fórmulas que podrían generar irregularidades de diversa índole.

Así, según subraya los representantes de la industria cerámica española, forzar a los sectores afectados, a no contratar con ETTs no solo constituye una medida que lastra la competitividad y resta flexibilidad al sistema sino que supone una medida claramente discriminatoria para todos aquellos trabajadores de ETTs que no podrán seguir operando en el sector.

Noticias relacionadas

next