Hoy es 25 de septiembre

la declaración de vox sobre los inmigrantes no prospera por el veto de pp y la oposición

De las ayudas a los comercios a la reprobación de Ortolá: pleno denso para iniciar el curso político

Foto: ANTONIO PRADAS
24/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se prepara para vivir este jueves su primer pleno del nuevo curso político, al margen del celebrado sobre el Estado de la Ciudad. Una sesión que se vislumbra maratoniana por los debates sobre la modificación de créditos de 8,2 millones de euros, la reprobación del concejal de Seguridad, Antonio Ortolá (Vox), y la comparecencia del edil de Comercio, Alberto Vidal (Vox), ante la polémica respecto a las ayudas a los comercios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones.

La primera discusión se producirá dentro del orden del día del despacho ordinario. El bipartito (PP y Vox) someterá al filtro de la corporación municipal su tercera operación contable del año, que sacará adelante gracias a su mayoría con 15 de los 27 concejales. Salvo sorpresa, no prosperará ninguna de las 25 enmiendas presentadas por la oposición por un importe superior a los cuatro millones de euros, ya que se desecharán en la votación.

"Comentarios racistas y difundir noticias falsas"

Este debate servirá como aperitivo del que probablemente resultará uno de los momentos más controvertidos del pleno. La moción de Compromís para pedir la reprobación de Ortolá por "sus comentarios racistas y difundir noticias falsas", según el portavoz valencianista, Ignasi Garcia, enfrentará a los partidos. No será la primera vez que se aborde una censura contra un regidor o exregidora. En febrero de este año, el PP ya llevó convocó un pleno extraordinario para desaprobar a la exalcaldesa socialista, Amparo Marco, por su gestión. Esa convocatoria se celebró el mismo día que la sesión solicitada por el PSPV para tratar la polémica acerca de las multas del munícipe de Movilidad, Cristina Ramírez, en zona azul.

Foto: ANTONIO PRADAS

El tercer punto caliente del pleno de este jueves se producirá tras el apartado de ruegos y preguntas, con la comparecencia de Vidal por las ayudas al comercio local. A instancias del Grupo Socialista, el concejal de Comercio explicará cómo se diseñaron las primeras bases y en qué punto se encuentra la nueva bolsa. Como ya publicó semanas atrás este diario, el Ayuntamiento dispondrá de más de 1,9 millones de euros para repartir entre los establecimientos que se quedaron fuera de la primera convocatoria. Tanto los negocios minoristas como de hostelería y servicios podrán beneficiarse de los pliegos complementarios. Las explicaciones de edil no evitarán las críticas de la oposición.

A los tres debates se sumará la explicación de voto de varias mociones presentadas por Compromís. Por ejemplo, sobre la nueva ordenanza de movilidad. Sin intervenciones, se aprobarán dos declaraciones institucionales. Una del PP sobre Venezuela y el proceso democrática. Otra, de la formación valencianista, para solicitar la implantación de la FP superior de química en el IES Vicent Castell i Domènech.

Veto a la declaración de Vox sobre inmigración ilegal

Las demás iniciativas formalizas por los grupos municipales no se abordarán este jueves después haber sido vetadas en la Junta de Portavoces de este lunes. Entre las propuestas que han decaído, destaca la declaración de Vox contra la "inmigración ilegal" y que ha sido rechazada por el PP y la oposición. La argumentación dada para denegar el apoyo es que "las competencias en materia de inmigración son del Estado y en cuanto a la atención a los menores migrantes llegados a Castelló, corresponde a la Generalitat Valenciana".

Este veto, según el portavoz adjunto de la fuerza de extrema derecha, Alberto Vidal, "demuestra claramente que solo nosotros estamos dispuestos a defender los intereses de los castellonenses frente a las políticas de puertas abiertas que están destruyendo la seguridad y la convivencia en nuestras ciudades". Es la segunda vez en lo que va de legislatura que el Grupo Popular se alía con el PSPV y Compromís para tumbar una propuesta de Vox sobre inmigración. La primera vez fue en noviembre de 2023.

Noticias relacionadas

next