Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el alcalde vila-realense vincula el conflicto interno en reciplasa y el plan 'onda logistic'

Benlloch advierte: si Onda bloquea "las basuras en el vertedero", Vila-real no depurará sus aguas industriales

25/09/2020 - 

VILA-REAL. El conflicto político surgido en el seno del consorcio de residuos Reciplasa a raíz de su proyecto de ampliación del vertedero radicado en el municipio de Onda, corre el riesgo de extenderse. La empresa pública para el tratamiento mancomunado de residuos, representada por una mayoría de dirigentes municipales del PSPV y Compromís, urge de una ampliación de su planta de Onda que, desde el Ayuntamiento esta última localidad, gobernada por el PP, no se ve con buenos ojos.

Tras el interés del consistorio ondense de subastar los terrenos pretendidos por Reciplasa para esa futura ampliación del vertedero, el alcalde socialista de Vila-real, José Benlloch, en calidad de presidente también de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) mancomunada de Vila-real-Onda-Betxí-les Alqueries, ha dado este viernes un nuevo giro de tuerca en el conflicto al advertir a su homóloga en la ciudad vecina, Carmina Ballester, con entorpecer su recientemente anunciado plan de captación de nuevas inversiones Onda Logistic, con la que la dirigente popular busca la llegada de nuevas industrias a los polígonos de su término municipal y cuyas aguas vierten en el polígono vila-realense de les Voltes.

Así, Benlloch ha advertido este viernes a la alcaldesa de Onda que el plan de captación de nuevas inversiones Onda Logistic anunciado esta semana requiere contar con la correspondiente infraestructura de depuración de aguas industriales que, en el caso de la localidad vecina, se derivan a su tratamiento a la EDAR mancomunada. De este modo, el vila-realense ha señalado que “mientras Onda siga bloqueando el correcto tratamiento de las basuras de Vila-real y toda la zona, nosotros también tendremos que velar por la defensa y los intereses de nuestros territorios”, advierte Benlloch.

El alcalde de Vila-real ha argumentado que "dentro de la filosofía de solidaridad entre territorios que siempre nos ha guiado, de compartir y mancomunar esfuerzos para no perder oportunidades, me alegra especialmente que nuestra vecina Onda presente ahora este plan industrial. Siempre hemos defendido desde el Ayuntamiento de Vila-real -indica Benlloch- la búsqueda de consensos que nos permitan trabajar de manera territorial y radial. Pero esta filosofía debe ser recíproca”, señala el alcalde.

En esta línea, Benlloch recuerda a través de un comunicado los consensos que siempre han guiado la ubicación de infraestructuras en diferentes puntos del territorio, conforme a dos criterios: su viabilidad técnica y el acuerdo político. "Con estas premisas, se decidió, con el consenso de todos los municipios de diferente signo, la instalación del vertedero de residuos en Onda, la planta de transferencia en Almassora o la depuradora de aguas residuales industriales en Vila-real. En este caso, la infraestructura, que data de la última mitad de los 90, fue mancomunada en mayo de 2006 para prestar servicio tanto a Vila-real como a Onda, les Alqueries y Betxí", explica.

Incrementos de costes

El dirigente vila-realense esgrime en su escrito, enviado a los medios,  que “lamentablemente, Onda ha decidido romper todos estos consensos, bloqueando las obras de modernización y el cumplimiento del plan de gestión del vertedero”, lamenta Benlloch, quien incide en que esta actitud supone un grave problema ambiental en el tratamiento de los residuos, además de importantes sobrecostes de más de 6,5 millones de euros en Reciplasa por la necesidad de derivar las basuras a otros territorios. Estos sobrecostes se han traducido en un incremento de más de un millón de euros en los últimos cinco años en Vila-real, “en un momento especialmente delicado, en plena crisis de la covid-19”. Benlloch denuncia además que la actitud de Onda genera “populismo y un debate político en busca de beneficio electoral”.

Benlloch añade que “ante esta situación, rogaría a la alcaldesa de Onda que se asegurara bien, antes de lanzar este tipo de planes, que la instalación de nuevas industrias va a tener cabida en la EDAR mancomunada de Vila-real. Porque, si Onda solo mira su beneficio y sigue bloqueando el futuro del tratamiento de los residuos, nosotros defenderemos también nuestro territorio de la llegada de aguas industriales. Y ese no es el mundo del siglo XXI ni el mundo que queremos”, señala el alcalde y presidente de la depuradora. “Siempre he defendido que es fundamental trabajar unidos, buscando consensos, para competir juntos en el mundo, lejos de políticas localistas y de campanario. Lamentablemente, sigue habiendo quien solo trabaja en un beneficio electoral y a corto plazo”, concluye.

Noticias relacionadas

next