VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reiterado este miércoles con motivo de la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, festividad de la Policía Nacional, que el Ayuntamiento está en condiciones de ofrecer al Ministerio del Interior un espacio para la construcción de una nueva comisaría y ha mostrado su confianza en que se forme un gobierno estable tras las Elecciones Generales del 10 de noviembre que ponga fin a la actual “incertidumbre” que impide dotar a la ciudad de esta “urgente” y “necesaria” infraestructura, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
Benlloch ha puesto en valor el trabajo que desde hace 41 años realiza en Vila-real el Cuerpo Nacional de Policía para que la ciudad sea más segura y ha agradecido su dedicación, “más aún, siendo absolutamente conscientes y conocedores de los pocos recursos que tenéis y de las condiciones en las que trabajáis”, ha dicho.
En este sentido, el alcalde ha admitido que la situación de inestabilidad en el Gobierno central en los últimos meses ha impedido llevar adelante el proyecto de una nueva comisaría pero ha asegurado que “confiamos, a partir del 11 de noviembre, poder poner fin a esta grave incertidumbre y retomar de manera definitiva las conversaciones con el Gobierno para poder avanzar de una vez por todas hacia la urgente y necesaria nueva comisaría de Policía Nacional de Vila-real”. Benlloch ha recordado que por parte del actual Ministerio del Interior “hay una sensibilidad en todos los informes, avalada por la propia Policía Nacional y todos sus mandos, para dar una solución inmediata a la comisaría de Vila-real”, pero, tal y como ha subrayado el alcalde, “hace falta un interlocutor estable”.
El comunicado municipal recuerda que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa diversas opciones para la construcción de una nueva comisaría, como la cesión de parte del solar del aparcamiento frente a los juzgados; la cesión de un edificio privado en desuso o incluso la adquisición de algún solar también cercano a los juzgados. “El Gobierno nos tiene que decir qué opción es viable y seremos agilísimos en la cesión”, ha reiterado.
En su discurso, Benlloch también se ha referido a la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad para la plena incorporación de la mujer en todos los niveles de responsabilidad dentro del cuerpo así como a los nuevos retos a los que se enfrenta la Policía Nacional como los delitos cometidos en las redes sociales o “las distorsiones que producen nuevas formas de relación social que vivimos en las ciudades”.
Al respecto, el inspector jefe de la comisaría de Vila-real, Carlos García, ha reconocido que los datos de criminalidad del primer semestre han registrado un repunte, que ha achacado al aumento de estafas por internet, pero se ha mostrado convencido de que la tasa de criminalidad “volverá a niveles anteriores” en esta segunda parte del año, gracias también en gran medida a la incorporación de nuevos efectivos. Así, tal y como ha destacado García, desde el mes de julio, la comisaría de Vila-real cuenta con 15 funcionarios más, 11 de nuevo ingreso, además de cinco agentes en prácticas. Tras los actos oficiales, el alcalde y el inspector jefe de la comisaría de Vila-real se han reunido con algunos de los nuevos agentes que se han incorporado a la plantilla. El alcalde les ha dado la bienvenida y se ha puesto a su disposición desde el Ayuntamiento.
La celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios ha tenido lugar en el paraje del Termet de Vila-real con la asistencia de miembros de la corporación municipal y otras autoridades. La ermita de la Mare de Déu de Gràcia ha acogido una eucaristía y seguidamente se ha realizado el acto conmemorativo en el que se han entregado distintos reconocimientos. Eliseo Calduch Beltrán, Roberto Larios Caballero y Celestino Villodre Vidal han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; la subinspectora Oria Nistal Yáñez ha sido reconocida con la Cruz a la Dedicación Policial; y finalmente, el agente José Luis Vicente Saura ha sido galardonado con la Encomienda de Reconocimiento. Además se han entregado placas conmemorativas a las empresas Carrefour y Facsa por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de Vila-real.