CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, en coordinación con el servicio de control de mosquitos de la Diputación de Castellón realizará un plan de tratamiento aéreo frente a las larvas de mosquitos en el municipio; unos vuelos de control de plagas que no se realizaban en Burriana desde hace más de diez años.
Estas actuaciones se realizarán en las zonas donde se cumplen los requisitos en los periodos de mayo-junio y septiembre-octubre, ante episodios de lluvias combinados con el aumento de las temperaturas mediante un helicóptero, para poder emplear este tipo de tratamientos de forma exacta en las zonas de Sant Gregori, zonas inundables del río Mijares y parcelas cercanas al Clot de la Mare de Déu,
Por otra parte, existen zonas donde no se cumplen los requisitos mínimos para ejecutar estas actuaciones de control aéreas, tales como la zona de la Serratella, debido a la amplia presencia de viviendas donde no se alcanza la distancia mínima de 50 metros y superficie mínima de 0,5 hectáreas.
“Estas actuaciones se complementarán con las que se están efectuando en el resto del término municipal por medios terrestres de forma semanal, haciendo especial hincapié en la vigilancia de los focos catalogados y ejecutando tratamientos larvicidas en aquellas masas de agua estancadas donde se detecte su presencia”, ha explicado la concejal de Sanidad, Isabel Monfort.
Cabe indicar que en los tratamientos frente a mosquitos se priorizan los larvicidas, es decir, aquellos destinados a reducir las poblaciones de larvas para evitar su desarrollo a adulto y así evitar molestias a la población. Para ello, se emplean productos biológicos de alta eficacia, que únicamente afectan a larvas de mosquito, siendo el mismo producto utilizado en los tratamientos aéreos.