CASTELLÓ. Los documentos históricos que se conservan en los archivos del Ayuntamiento de Canet Lo Roig han sido objeto de un ambicioso proyecto de localización, clasificación y digitalización para garantizar tanto su conservación como la posibilidad de ser consultados por los vecinos. Este trabajo ha sido llevando a cabo por el experto Narcís Tena Sales y ha contado con el soporte del Centre d’Estudis del Maestrat, mediante un convenio suscrito con la Cátedra de Historia y Memoria Democrática de la Universitat Jaume I.
“El próximo paso va a ser poner esos documentos al alcance de todas las personas a través de la página web del Ayuntamiento de Canet Lo Roig”, explica la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, quien especifica que, en esta primera etapa, “se ha digitalizado los libros de actas y otros documentos importantes que se conservan en nuestros archivos”.
Pero, el Ayuntamiento de Canet Lo Roig quiere "un paso más allá y recuperar la memoria de nuestro pueblo", según explica la primera edil, quien anuncia que se ha solicitado la colaboración de los vecinos “para que nos permitan digitalizar y difundir todo tipo de documentos que obren en su poder y que pueden ayudarnos a trazar la historia de Canet lo Roig”.
Se trata de recuperar, por ejemplo, el acta de constitución de cualquier asociación, programas de actuación de la banda de música; en definitiva, cualquier documento que tenga un interés general para los vecinos. Además, el Ayuntamiento intenta recuperar fotografías y datos sobre los alcaldes de la localidad en los últimos 100 años, “material que, además de difundir a través de las redes sociales y la web municipal, dará lugar a un libro”, afirma Pallarés.