Hoy es 15 de noviembre

castelló impulsa EL MESTRE CANÓS, EL CARRIL BICI DE LA AVENIDA ALCORA Y mejoras EN EL CEMENTERIO

Carrasco abre el grifo de las inversiones: tres obras adjudicadas de una tacada por 4,8 millones

Foto: CARLOS PASCUAL
6/10/2023 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprueba de una tacada tres adjudicaciones de obras civiles, lo que supone una inversión de 4,8 millones de euros. Se trata de la construcción del nuevo CEIP Mestre Canós (4,5 millones), la reparación de viales y mejora del drenaje del cementerio San José Obrero (unos 150.000 euros) y la materialización del carril bici en la avenida Alcora (158.000 euros, aproximadamente). La previsión del ejecutivo municipal pasa por iniciar los trabajos en las próximas semanas. Incluso, antes de finalizar octubre, en función de las actas de replanteo.

En el caso del colegio, Gimecons, de Grupo Gimeno, tiene 15 meses para derruir y levantar un edificio más moderno y funcional, con capacidad para 300 alumnos desde 2 años. El centro educativo contará con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio.

Un diseño en forma de ele

La solución acordada sobre la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implicará un inmueble en forma de L, con dos alturas. Una parte estará adosada a la calle Tenerías, y otra, al oeste, en la avenida de Mar. La distribución del nuevo colegio establece que el programa de Infantil, el comedor, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localizarán en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y los despachos se situarán en el primer nivel.

El derribo y construcción de un nuevo CEIP Mestre Canós durará 15 meses.

En cuanto a la actuación en el camposanto, la mercantil Juan José Pérez López (Jujosa) es la concesionaria del proyecto. Los trabajos de restauración afectan a los cuadros San Vicente, San Antonio y Santa María. El plazo de ejecución asciende a ocho semanas, lo que significa que la actuación no estará concluida para una fecha tan señalada cono el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. No obstante, según explica el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, "se ha hablado con la empresa para que la zona esté en las mejores condiciones".

Carril bici hasta el Grupo Reyes

La tercera intervención, a cargo de Pavasal, consiste en habilitar un ramal de uso exclusivo para las bicis en la avenida Alcora. En concreto, en el tramo que va desde la conocida como rotonda de los Cubos, entre la avenida Vicente Sos Baynat y el Grupo Reyes, hasta la CV-16. Con más de 600 metros de longitud, la duración de los trabajos alcanzan los dos meses y medio.

En teoría, esta obra debería facilitar el desplazamiento en bicicleta desde Castelló hasta la capital de l'Alcalatén. Sin embargo, será imposible la conexión ciclista por la decisión del Ayuntamiento de l'Alcora de suprimir el intervalo que afecta al polígono Foies Ferraes. Una medida adoptada por el alcalde, Samuel Falomir, debido a la falta de seguridad en ese punto por la entrada y salida de camiones. 

Noticias relacionadas

next