CASTELLÓ. El PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló se encaminan hacia el debate interno con vistas a consensuar el presupuesto de 2025. Ambos socios de gobierno están a la espera del informe de gestión tributaria para sentarse a hablar y completar el encaje de bolillos de los 84 departamentos municipales. Según el calendario de la propuesta de instrucción, esa discusión entre los grupos políticos deberá arrancar el 22 de julio para encarrilarse antes del parón parlamentario del 1 de agosto.
El objetivo estriba en irse de vacaciones con gran parte de los deberes hechos, ya que los últimos flecos de la negociación se cerrarán en la primera semana de septiembre. De hecho, ese mes será clave para cumplir los plazos marcados, esto es, aprobar el borrador económico en octubre y activarlo en noviembre. A tenor de la citada instrucción, los tres patronatos (Fiestas, Deportes y Turismo) y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo habrán de remitir sus previsiones avaladas en los consejos rectores antes del 16 de septiembre. Además, tendrán que incluir los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual.
Esa estricta planificación, siempre que se cumpla, perseguirá redactar los distintos documentos asociados al presupuesto, de manera que se culminen dentro de las dos primeras semanas de octubre. De ser así, el día 10 la Junta de Gobierno Local estará en disposición de aprobar las cuentas municipales del próximo año. Un acuerdo que posibilitará la posterior celebración de las distintas comisiones plenarias asociadas a la presentación de enmiendas por parte de la oposición (PSPV y Compromís). La primera se convocará el 11 y la segunda el 23, poco más de una semana antes del pleno para sellar definitivamente el nuevo proyecto económico.
El ambicioso calendario elaborado por la Concejalía de Hacienda buscará publicar el presupuesto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 5 de noviembre. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 18 días hábiles de exposición al público. Durante ese tiempo, tanto entidades vecinales como asociaciones empresariales o comerciales podrán presentar alegaciones. En el caso de no haberlas, la entrada en vigor se producirá el 30 de ese mes.
Después de alcanzar una cifra récord con las cuentas de este año (216,3 millones de euros), el gobierno municipal se ha marcado como objetivo mantener la línea expansiva. Eso sí, con la prioridad de continuar con los retos de reducción la presión fiscal, mejorar los servicios públicos (limpieza o asfaltado) y aumentar las políticas sociales. Otra prioridad radica en proseguir con el consenso en el ámbito comercial y urbanístico.
En este sentido, durante el próximo curso muchos de los grandes proyectos cogerán velocidad. Entre los más importantes cabe mencionar la plataforma Logistics, el plan parcial de Censal, la reforma de la avenida Ferrandis Salvador o el programa barrios. Tampoco habrá que olvidar la Zona de Bajas Emisiones, cuya fase 1 entrará en su recta final, lo que permitirá afrontar la ejecución de la fase 2.