CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha mejorado la accesibilidad en 10 paradas del transporte público urbano de la ciudad a través del Plan de Inversiones de Revitalización Económica de Castelló (Pirecas). "Unas obras que amplían la red de paradas de autobús accesibles de Castelló con el objetivo de seguir avanzando en una ciudad inclusiva, accesible y amable y que tienen en cuenta objetivos de movilidad sostenible en los que estamos trabajando como los son de pacificación del tráfico y mejora del transporte público urbano en Castelló", según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.
Las intervenciones se han realizado en las calles Jacinto Benavente, Columbretes y Pablo Iglesias, Gran Vía Tárrega Monteblanco, carretera Ribesalbes, avenida Ferrandis Salvador (3), avenida Hermanos Bou y Quadra Salera. La inversión supera los 37.700 euros y, en general, las intervenciones se han centrado en ampliar el espacio de acceso a las paradas e instalar pavimento podotáctil para señalizar la entrada y la zona de acceso. También se han renovado algunas marquesinas y postes de información.
Las mejoras en la accesibilidad de una decena de paradas se suman a las realizadas durante el 2020 en otras cuatro paradas, coincidiendo con la ejecución de nuevos carriles bici. Estas están ubicadas en la calle Herrero (2) y en las avenidas Burriana y Chatellerault. En las de la avenidas Burriana y Chatellerault, se ha instalado una plataforma de pvc de 12 metros, compuesta por una serie de piezas que se combinan y encastran. Así, se facilita el acceso peatonal, brindando accesibilidad y seguridad a los usuarios del transporte público y mejorando a la vez los niveles de servicio y funcionalidad del punto de parada y su entorno, dando prioridad al autobús sobre el resto de vehículos.
Hay que recordar, además, que a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se instalaron en Castelló 17 plataformas en otras tantas paradas de bus, mejorando así la accesibilidad y contribuyendo a garantizar esperas más seguras y confortables. Estas plataformas aseguran la accesibilidad a la red municipal del transporte urbano de toda la ciudadanía -con o sin movilidad reducida-; mejoran la seguridad de quienes lo utilizan al incrementar la distancia con el tráfico rodado; y logran una espera más cómoda.
Además, mejoran la funcionalidad de la maniobra de recogida de viajeros del transporte público ya que impiden que las paradas puedan estar ocupadas por otros vehículos. Están ubicadas en la calle San Roque, avenida Benicàssim (2), camino La Plana; carretera de l’Alcora (2), avenida Hermanos Bou (2), María Rosa Molas, Columbretes, Maestro Ripollés, Joaquín Costa, avenida del Mar, avenida Casalduch (2), calle República Argentina, frente al Hospital Provincial, y en la avenida Quevedo.