CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló enfila a partir de este lunes la semana caliente del presupuesto 2024. De acuerdo con la programación elaborada por la Concejalía de Hacienda, los días 28 y 29 de noviembre se vislumbran como fechas claves para encarrilar la tramitación administrativa de las primeras cuentas municipales del bipartito (PP y Vox)
El martes, en teoría, la Junta de Gobierno Local debe reunirse con carácter extraordinario para aprobar el proyecto económico después de haber concluido el debate político. Al día siguiente, y siempre según el calendario de la instrucción sobre los planes departamentales de septiembre, está prevista la celebración de la primera comisión plenaria, en la que el ejecutivo tiene que entregar toda la documentación presupuestaria al PSPV y Compromís.
Ambas datas resultan especialmente importantes en la planificación del gobierno municipal con el objetivo de activar el presupuesto a partir de enero. De su cumplimiento, depende el desarrollo del resto del cronograma, que incluye otros plazos esenciales. El 12 de diciembre está marcado en rojo para celebrar la segunda comisión plenaria. En ese intervalo de 15 días entre una convocatoria y la otra la oposición ha de analizar exhaustivamente las cuentas municipales a fin de formalizar sus enmiendas (parciales o a la totalidad).
Si todo transcurre conforme a lo previsto, la idea del equipo de gobierno estriba en que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoja el anuncio sobre el presupuesto el 19 de diciembre. Una publicación que servirá para abrir el periodo de exposición pública. A tenor de lo ocurrido en años precedentes, no se espera que de esa consulta surjan muchas reclamaciones por parte de asociaciones vecinales o particulares. Al contrario. En el supuesto de que ese plazo concluya sin objeciones, las cuentas municipales entrarán en vigor a partir el 16 de enero de 2024.
Fuentes cercanas al ejecutivo local apuntan a que el primer presupuesto de la coalición PP-Vox rondará los 190 millones de euros, aproximadamente. El encaje de bolillos de los 84 departamentos destacará por mantener la capacidad inversora, bajar impuestos y reforzar los servicios públicos.
Respecto a esto último, los distintos capítulos recogerán una mayor dotación de recursos para intensificar la limpieza, aumentar la iluminación y potenciar la segundad ciudadana. Otra de las prestaciones que se mejorará corresponde al asfaltado de las calles, cuyo contrato crecerá en presupuesto. Asimismo, se sacará a concurso uno nuevo a partir de abril por un importe mucho mayor que el anterior (un 50% por encima) al objeto de atender las necesidades y contemplar los imprevistos derivados de episodios de temporales.