CASTELLÓ. El primer presupuesto de Begoña Carrasco como alcaldesa de Castelló apunta a los 190 millones de euros, aproximadamente. Esa es la cifra que está encima de la mesa y que maneja el área de Hacienda, a la espera de recibir todos los planes departamentales. Aunque la suma está por debajo de la cuantía de las últimas cuentas municipales del Acord de Fadrell (195,7 millones), lo cierto es que la capacidad inversora respecto al anterior gobierno no se ve mermada, según apuntan fuentes municipales.
Muchas de las grandes obras, como la Zona de Bajas Emisiones o la ronda Oeste, estarán reflejadas en el proyecto económico del próximo año. También aquellas partidas comprometidas por actuaciones o megacontratos con financiación plurianual, como el suministro eléctrico de la ciudad. Sin embargo, la gran diferencia estriba en que habrá una moderación de ingresos por la bajada de impuestos.
Hace ahora un año, el PP presentó un plan de alivio fiscal para ahorrar 10,1 millones de euros a los castellonenses. Entonces la actual primera munícipe y el edil encargado del área Económica, Juan Carlos Redondo, abogaron por reducir el IBI, el impuesto de vados, de circulación o el ICIO. Ese ambicioso objetivo se convirtió meses después en promesa electoral y, ya al frente del gobierno, marcará el presupuesto 2024.
La menor la recaudación en concepto de tributos no solo obligará a realizar juegos malabares para encajar los ingresos y gastos. Otra novedad en la elaboración de las cuentas municipales en relación a ejercicios precedentes radica en el incremento de los departamentos. A pesar de que existe el mismo número de concejalías si se compara con el Fadrell (15), en realidad hay más áreas y subáreas de gobierno al activarse competencias nuevas como Barrios o Familia.
El encaje de bolillos significa insertar en una aplicación contable 84 planes departamentales. Las necesidades de las múltiples secciones deben ajustarse a la realidad financiera del consistorio. De ahí que, una vez todos los departamentos hayan volcado sus previsiones este viernes, será imperativo abordar un debate entre los dos socios de gobierno (PP y Vox). Eso sí, esa discusión política se producirá después de la revisión técnica de los citados planes departamentales.
Según el calendario diseñado por Hacienda, el presupuesto 2024 comenzará a vislumbrarse a partir del 18 de octubre. Al menos, los dos partidos que integran el ejecutivo conocerán la situación de partida. Desde ese momento, se abrirá un periodo de 10 días para la negociación.
Entre el 2 y el 10 de noviembre, se procederá a la elaboración de la documentación presupuestaria. El día 28, la Junta de Gobierno Local aprobará el borrador que, a continuación, entregará a la oposición (PSPV y Compromís) con vistas a la presentación de enmiendas (parciales o a la totalidad). La primera comisión plenaria se celebrará el día 29 y la segunda se convocará ya en diciembre (en concreto, el 12). El 15 de ese mes se realizará el pleno extraordinario para autorizar el presupuesto 2024, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 19. La exposición al público se alargará hasta el 16 de enero. En el caso de no haber alegaciones, el proyecto económico entrará en vigor ese mismo día.