Hoy es 15 de noviembre

sales señala que la zona acumula 56 incendios desde 2014 y culpa al fadrell de "inacción"

Castelló se pone serio con Mestrets: da 10 días de plazo a los propietarios para limpiar los terrenos

Foto: ANTONIO PRADAS
17/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se pone serio con el PAI Mestrets. Tras el fuego que se produjo el pasado 6 de mayo junto a la Cuadra del Borriolenc, el equipo de gobierno pasa a la acción para evitar nuevos episodios a consecuencia del mal estado de los descampados. Según avanza el portavoz municipal, Vicent Sales, está previsto enviar (si no se ha hecho ya) cartas a los propietarios de los terrenos para, en el plazo de 10 días, proceder a la limpieza de sus parcelas.

Ese periodo comenzará a contar desde la salida de las misivas, que hasta este jueves estaba pendiente de unos ajustes por parte del departamento de disciplina urbanística. "Ya tenemos los informes de la Policía Local y los bomberos para trasladar la orden a los titulares", explica Sales.

Cargar los recibos en el registro de la propiedad

En el caso de que estos no lo hagan dentro de este intervalo establecido, el consistorio se encargará de retirar la basura y la maleza amontonada en esos campos. Lo hora de forma subsidiaria, es decir, posteriormente pasará la factura a los afectados por el gasto de los trabajos de los operarios y la maquinaria empleada. Ante el riesgo de que no se puede localizar a alguno o varios propietarios, Sales explica que "cargaremos" los importes "en el registro de la propiedad. Esto hará que tengan una deuda hasta liquidarla, que se verá reflejada, por ejemplo, a la hora de vender los terrenos", agrega.

El portavoz municipal aprovecha para culpar al anterior ejecutivo local, el denominado Acord de Fadrell, de "inacción", ya que el problema de los incendios en la zona de Mestrets no es nuevo. En la pasada legislatura, el tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) ya intentó sin éxito ponerse en contacto con los titulares, entre los que se encuentran fondos buitres, a fin de exigir la limpieza de las fincas.

"Es la excusa que pusieron porque soluciones hay para actuar", subraya Sales. "Desde diciembre de 2014 se contabilizan hasta 56 incendios en la zona y en ocho años el anterior equipo de gobierno no hizo absolutamente nada", asevera.

Foto: ANTONIO PRADAS

Atajar los asentamientos ilegales

Como manifestó semanas atrás el concejal popular, "no vamos dejar pasar ni un día más sin tratar de solucionar esta inseguridad que, desgraciadamente, han tenido que padecer nuestros vecinos durante demasiado tiempo". El también responsable del Distrito Oeste denunció "el abandono" del PAI, al tiempo que aseguró que "con estas medidas estamos dando respuesta a las peticiones de los vecinos de la zona del Camí Mestrets que son los principales afectados".

En paralelo a la limpieza de las parcelas, el Ayuntamiento trabaja con la Fiscalía para poner fin a los asentamientos ilegales. "Hemos solicitado a la justicia que proceda con los desalojos. Sabemos que hay procedimientos abiertos por parte de particulares. Es un tema que nos preocupa, porque calculamos que hay un centenar de personas en esta situación. Las casuísticas son variables. Hay una zona con española y otra en la que hay más extranjeros".

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next