el evha publica la resolución del convenio urbanístico de 2004 para construir 6.500 vpo

El Consell da el carpetazo final al PAI Mestrets de Castelló: adiós a 700.000 m2 de suelo urbanizable

Foto: ANTONIO PRADAS
21/02/2024 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana da el carpetazo definitivo al PAI Mestrets de Castelló. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) resuelve administrativamente el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Castelló en 2004 con vistas a desarrollar unos 700.000 metros cuadrados. Se trata del último trámite para enterrar un megaproyecto que contemplaba la construcción de hasta 6.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en pleno boom del ladrillo.

Aunque el nuevo Plan General aprobado a finales de 2022 cerraba la puerta al programa de actuación, todavía faltaba archivar el expediente con la cancelación de los contratos vigentes derivados del citado convenio. Además, quedaba pendiente el cierre económico y urbanístico de los sumarios asociados.

El dictamen pone fin a un conflicto que generó mucha controversia entre 2000 y 2013, hasta que el Tribunal Supremo (TS) tumbó por tercera vez el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ideado por el exalcalde y expresident, Alberto Fabra. Aquel planeamiento urbanístico recalificaba en suelo urbanizable una amplia extensión protegida y de gran valor en contra de la opinión de los vecinos.

El conflicto judicial con los vecinos

El Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), que en la actualidad se denomina Evha, firmaron un documento de intenciones para propiciar el crecimiento de Castelló en la zona oeste. Ante la estrategia de las administraciones públicas, los residentes recurrieron a la vía judicial a fin de paralizar un desarrollo que hacía peligrar sus edificaciones, la mayoría masets.

Foto: ANTONIO PRADAS

El primer revés para el PP llegó en 2009 al declarar el TS nulo el PGOU por infringir la ley estatal del suelo. El golpe conclusivo se produjo en 2015, cuando el PSPV y Compromís, respaldados por Castelló en Moviment (CSeM), se hicieron con la alcaldía. El Pacte del Grau (Acord de Fadrell en su segunda legislatura), además de trabajar en un Plan General, decidió cancelar el PAI Mestrets. Casi en paralelo, Supremo derogó de forma definitiva el Programa de Actuación Integrada en 2016.

Un desarrollo basado en el microurbanismo

El marco legal diseñado por el gobierno progresista suprimió la delimitación del sector, con 694.100 metros cuadrados, y la previsión de construir 6.500 VPO. El nuevo modelo urbanístico primó el microurbanismo para resolver los problemas reales de la población que vive en esta zona, mejorar la ordenación, aumentar los equipamientos y zonas verdes y potenciar las conexiones.

El cambio de ordenamiento contó con el beneplácito del Botànic, cuya Conselleria de Territorio inició los trámites para revocar el convenio, un procedimiento costoso y lento en el tiempo. Ahora, el Evha resuelve ese acuerdo y deroga los proyectos de reparcelación.

Noticias relacionadas

next