el fadrell busca garantizar aparcamientos disuasorios en sintonía con la movilidad sostenible

Castelló pide a Conselleria un parking en el futuro conservatorio y plantea otro en la zona de Castalia

11/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló trabaja para garantizar la creación de nuevos aparcamientos disuasorios que permitan desarrollar los proyectos de movilidad sostenible, como la Zona de Bajas Emisiones. La idea, siempre en sintonía con lo que establece el Plan General, pasa por habilitar parkings en puntos estratégicos de la ciudad, al mismo tiempo que reorientar la gestión de algunos de los subterráneos existentes. En efecto, de aquellos cuyas concesiones están a punto de vencer, como Santa Clara y Cardona Vives, valorando la posibilidad de reducir su condición de rotatorios para apostar por un uso casi exclusivo de carácter residencial.

En este contexto, el consistorio plantea distintas acciones que complementen las anteriores, siempre orientadas a incrementar el número de plazas de estacionamiento, con independencia de que se localicen en superficie o bajo ella. Por ejemplo, según admite el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, se buscan espacios en la zona norte de Castelló (inmediaciones de Castalia) para habilitar un nuevo aparcamiento, en la línea de lo impelido en la demarcación sur y en la estación.

El aparcamiento de Renfe

El pasado 10 de mayo, el Ayuntamiento formalizó la compra de tres parcelas que suman unos 10.000 metros cuadrados en el entorno de Renfe con el objetivo de destinarlas a la construcción de un parking. La licitación del proyecto no tardará en producirse, lo que permitirá conocer exactamente la cantidad concreta de sitios reservados para los automóviles.

El parking de Santa Clara es uno de los que puede sufrir variaciones respecto a su uso.

Paralelamente, el equipo de gobierno avanza en otros dos frentes. Uno tiene que ver con la nueva Ciudad de la Música, que se ubicará en los terrenos de Taxida, delante del Palacio de Justicia. En las necesidades trasladadas por el ejecutivo local a la Conselleria de Cultura y Educación semanas atrás, figura como prioridad la creación de un aparcamiento subterráneo en el edificio y que iría destinado tanto a los profesores como a los estudiantes. Eso evitaría una congestión en el PAU Gambau.

En la misma línea, el Fadrell sigue analizando con los funcionarios los futuros usos de los dos aparcamientos que se encuentran en el recinto de Ferias y Mercados (490 plazas). López insiste en que todas las opciones están encima de la mesa. La decisión que se adopte dependerá de las necesidades del municipio, así como de las características del contrato de explotación de la conocida como Refeyme. Hasta que no exista una estimación económica de las mejoras, no se tomará una resolución al respecto.

Noticias relacionadas

next