CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se propone reabrir los dos aparcamientos del recinto de Ferias y Mercados, pero todavía no sabe cómo hacerlo. Los técnicos municipales valoran, en principio, dos posibilidades. La primera implica separar la gestión de la instalación para celebrar eventos (por ejemplo, el mercadillo del lunes) de la explotación de los aparcamientos a través de dos licitaciones distintas. La segunda supone incluir en un mismo expediente todo el lote.
La decisión final dependerá del informe económico que el Acord de Fadrell encargará a una empresa externa para determinar la inversión. Tras haber realizado una evaluación general del estado de la infraestructura, se han detectado daños tanto en las explanadas en superficie (cubierta y destapada) como en los estacionamientos subterráneos. El deterioro que presentan algunos elementos obliga a realizar un importante desembolso. Se trata básicamente de arreglar los cuadros eléctricos, hacer los baños accesibles, solucionar los agujeros del techo y mejorar las canalizaciones. En cuanto a los parkings, las principales deficiencias se encuentran en el segundo, con goteras, falta de iluminación y ausencia de extintores contra incendios.
La opción de recuperar los aparcamientos no es un tema menor para el equipo de gobierno. Ambos suman 490 plazas (250 y 240), una cantidad nada desdeñable ante las necesidades de disponer de estacionamientos disuasorios, especialmente para desarrollar el ambicioso proyecto de la Zona de Bajas Emisiones. Además, ofrecen la particularidad de ser independientes a pesar de contar con el mismo acceso. Sin embargo, la rampa de entrada, una vez se enfila, discurre a distintas alturas en función del carril elegido, lo que permite entrar a un garaje u otro.
Esa segregación aumenta el abanico de alternativas respecto a la licitación del recinto de Ferias y Mercados, gestionado desde hace dos años por el Ayuntamiento después de resolver el contrato con Refeyme, en liquidación y que en 2006 se hizo con la concesión por un periodo de 40 años. En este contexto, una tercera vía respecto al concurso público sería impeler por separado los dos parkings.
En realidad, las opciones pueden ser tantas como quiera el gobierno municipal, que aún tardará unos meses en decidir la fórmula final sobre el pliego de prescripciones técnicas del nuevo expediente del complejo ferial. De hecho, dependiendo de la inversión necesaria para tener la instalación en óptimas condiciones, el consistorio asumiría directamente el gasto o lo incluiría en el propio contrato, reduciendo proporcionalmente el canon anual hasta completar el presupuesto.
Si bien el Ayuntamiento recobró la gestión administrativa del recinto de Ferias y Mercados en 2020, la deuda bancaria de la anterior concesionaria con un fondo irlandés abocó a desembolsar dos millones de euros mediante dos pagos. El primero se hizo en enero de 2021 por una suma de 1.012.499,27 euros (más 10.235,95 euros en concepto de intereses), mientras que el segundo (mismo importe) se efectuó en octubre.