Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

EL SERVICIO, CON UNA DURACIÓN DE cinco AÑOS, INCLUYE la desratización y lucha contra cucarachas

Castelló reactiva el contrato de plagas de 306.000 euros tras superar un contencioso administrativo

8/11/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló ultima un nuevo contrato por valor de 306.000 euros para luchar contra las distintas plagas en el término municipal durante los próximos cinco añosEl Ayuntamiento reanuda la licitación del expediente de desratización, desinfección y eliminación de cucarachas tras superar un contencioso administrativo iniciado por la asociación de empresas de control de plagas y sanidad ambiental de la Comunitat Valenciana (Aecpsa-CV), que había paralizado el proceso en septiembre al impugnar las bases con la interposición de varios recursos. En concreto, solicitaba una revisión del IVA, así como la adecuación de un depósito acreditado para almacenar los productos. El Tribunal Administrativo Central (TAC) resolvió en favor del consistorio el pasado 16 de octubre y, además de declarar las alegaciones extemporáneas, ordenó la reactivación del concurso público.

La prestación del servicio contempla una duración inicial de tres años (61.199,95 euros por anualidad), con dos prórrogas de 24 meses (12 por cada una). Los trabajos se centran en contener las poblaciones de roedores e insectos ortópteros nocturnos en lugares como red general de alcantarillado, colegios públicos y edificios de propiedad municipal o arrendados. Al tratarse de especies con características singulares, el ámbito de aplicación se divide de acuerdo con los tratamientos específicos. 

Para los denominados múridos, la desratización está prevista que se implante y desarrolle en los distintos sectores de la ciudad, con especial atención al Grau, los grupos periféricos y las vías de acceso. Así, se contempla una intervención preferencial en el alcantarillado, conducciones abiertas de aguas residuales y aquellas de vertido al mar, arquetas de los registros de la red de alumbrado y semafórica. Del mismo modo, se establece el tratamiento de los inmuebles y dependencias municipales una vez al año, que en el caso de los centros educativos se amplía a dos.

Otros insectos como termitas

En cuanto a las cucarachas, también se considera prioritario actuar en el alcantarillado, principalmente en imbornales, cloacas, pozos de registro y colectores y conducciones de aguas abiertas y residuales. Otras áreas o espacios donde se incluyen acciones de desinfección son: barrios localizados en el extrarradio, otras zonas suburbanas y dependencias locales. La lucha contra la plagas de insectos igualmente comprende la eliminación de termitas en las instalaciones de enseñanza.

Según las prescripciones técnicas y administrativas, la financiación, plurianual, se fija conforme a unos periodos, que no coinciden exactamente con los años naturales. Teniendo en cuenta que el servicio comienza el 15 de diciembre, para el ejercicio 2020 se presupuestan 2.850,41 euros (hasta 31 de diciembre). Para 2021, (del 1 de enero al 30 de noviembre), la suma asciende a 56.002,15 euros. Por lo que se refiere a 2022 y 2023, el importe por año alcanza los 61.199,95 euros. Por último, para 2024 (del 1 al 14 de diciembre de 2023), la cuantía apenas se sitúa en 2.347,39 euros. A esas cantidades habría que añadir las correspondientes prórrogas.

El contrato de desratización y eliminación de ortópteros no es el único que el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado en los últimos meses con el fin de combatir las distintas plagas en el término municipal. A finales de octubre adjudicó a la empresa GMP Servi el control de lucha contra los mosquitos hasta 2023 por 200.671 euros.

Los trabajos propuestos por la concesionaria recogen tratamientos a realizar que distinguen entre métodos físicos, biológicos y químicos. El expediente incluye también un incremento de 85 horas para tratamientos extraordinarios, además de las que se estipulan en el contrato. El equipo realizará un estudio previo detallado para identificar los focos y los catalogará dentro del término municipal para hacer un inventario de las especies encontradas. Cuando aparezca un aviso, las actuaciones se realizarán dentro de las 24 horas siguientes en la zona afectada.

Noticias relacionadas

next