CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló seguirá manteniendo los 25 asesores del anterior mandato, casi el máximo permitido por ley (no pueden superar el número de 27 concejales). El PP elevará al pleno ordinario del 27 de julio la misma cifra de personal eventual que propuso el Acord de Fadrell en 2019, cuando el PSPV, Compromís y Podem-EU sellaron su alianza para continuar al frente del consistorio otros cuatro años más.
De esa cantidad, y de acuerdo con la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT), siete colaboradores estarán vinculados directamente a Alcaldía. Tres formarán el círculo de confianza de la alcaldesa, Begoña Carrasco: el jefe de Gabinete, Daniel Náger; y las coordinadoras de Comunicación y Acción de Gobierno, Rosa Cervera y Carmela Fontes, respectivamente. Los demás (cuatro) ejercerán distintas funciones dentro del departamento de la primera munícipe.
Además, el equipo de gobierno tendrá 9 asesores. A esa cantidad, el PP sumará seguro otros tres como principal grupo municipal con 11 regidores. De acuerdo con el reparto de al menos un colaborador por cada cuatro ediles, al PSOE le corresponderán dos y a Compromís y Vox, uno cada uno.
No obstante, habrá que ver qué ocurre con los dos asistentes hasta llegar a los 9 que los partidos políticos tuvieron en la pasada legislatura. En la propuesta aprobada este martes por la Junta de Gobierno Local, se habla de respetar esa suma pese a que hay dos formaciones menos en el dibujo de la corporación al desaparecer la confluencia y Ciudadanos. Todo hace indicar que populares y socialistas ganarán un asesor más (cuatro y tres, respectivamente).
Los 25 colaboradores representan un gasto anual de más de 860.000 euros. En 2015, en el estreno del denominado Pacte del Grau, la plantilla del personal eventual se elevó a 17 personas.