CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló solicita a la Autoridad Portuaria la cesión "definitiva" de los casi 13.000 metros cuadrados que ocupan los Antiguos Viveros y el Jardín del Puerto. La petición de incorporar las dos parcelas, de 4.545 m2 y de 8.313 m2, respectivamente, busca tanto incrementar el patrimonio municipal como dinamizar esta zona del Grau.
De hecho, con la titularidad de los terrenos, el consistorio pretende abrir el quiosco que permanece cerrado desde hace años. La pretensión pasa por sacarlo a licitación en las mismas condiciones que otros recintos similares existentes en la ciudad, como el del parque Geólogo José Royo o el que se localiza en la plaza de la Paz.
Para argumentar su demanda, el Ayuntamiento incorpora distintos informes en el expediente, como los firmados por el negociado de Patrimonio o por la consejera delegada del distrito marítimo, Ester Giner. Asimismo, pone el acento en el arraigo social que justifica la solicitud.
"Desde su construcción [Antiguos Viveros y Jardines del Puerto] la ciudadanía del Grau lo adopta como suyo, incluso, lo empieza a denominar 'el Jardinet', convirtiéndose en la primera mitad del siglo pasado en centro de la vida social del pueblo. En él, comienza una actividad ciudadana inusual a partir de la década de los cuarenta, realizándose actividades de los festejos patronales como la presentación de la reina de las Fiestas de Sant Pere y su corte, espectáculos musicales, verbenas, concursos de pintura infantiles, actividades y fiestas de centros juveniles -como Centre Juvenil Nova Força-, actividades alternativas, etcétera. Hasta llegar a nuestros días con un mercadillo navideño en el año 2023. Convirtiéndose en una dotación urbanística y social emblemática", según el informe de Patrimonio.
El Jardín del Puerto y las pistas de básquet (Antiguos Viveros) son consecuencia de la partición y segregación que se realiza del Pinar a principios de siglo XX. El emblemático pulmón verde, en su totalidad, era de titularidad municipal desde 1365 que el municipio de Castelló lo adquirió al señor feudal Enrique de Trastámara. Como consecuencia de la construcción del puerto y las vías del ferrocarril de la cantera de Les Serretes al recinto portuario, quedaron delimitados dichos terrenos del Jardín y pistas de básquet.
La decisión de su creación es tomada por la Junta de Obras del Puerto de Castellón, fundada en 1902, para conseguir la conexión entre las instalaciones del puerto y el casco urbano del Grau. En efecto, se trata del primer jardín o parque urbano del distrito marítimo.
Desde hace más de una década el Ayuntamiento ya se hace cargo del mantenimiento tanto de la jardinería como de los servicios públicos. De ahí, y con ese objetivo de revitalizar e incrementar las actividades en el distrito marítimo, se plantee ahora la decisión de la titularidad.