CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, dentro del plan urbano para el desarrollo residencial del entorno del colegio Enric Soler i Godes, contempla cambiar la entrada del centro educativo -actualmente al final de la calle Alcalde Eduardo Codina-, a la vía peatonal que queda justo detrás de la escuela, entre el propio colegio y el parque Pont de Ferro.
El equipo de gobierno de la ciudad ha mantenido diversas reuniones con asociaciones de vecinales de la zona y también con los padres y madres del alumnado del colegio, quienes propusieron cambiar de ubicación la entrada principal del centro para hacer del espacio de entrada y salida un lugar más seguro para los alumnos y las familias. Tal y como ha asegurado el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno municipal, José Luis López, el Ayuntamiento tendrá en cuenta esta propuesta y estudiará su aplicación dentro del plan para la rehabilitación urbanística de esta zona.
Si esta actuación sigue adelante estará enmarcada dentro de la unidad de ejecución Soler y Godes que el Ayuntamiento de Castelló tiene en marcha desde el segundo semestre de 2021. En concreto formará parte del primer eje, localizado entre el centro educativo y el parque Pont de Ferro, cuyo proyecto se está redactando para su futura exposición pública. El segundo eje de la unidad de ejecución corresponde a la calle Marqués de Salamanca (afectada también por el desarrollo urbanístico del entorno de la plaza de Donoso Cortés) y, por último, el tercero abarca desde la avenida Quevedo.
La rehabilitación y urbanización de esta zona de la ciudad está pendiente desde 2005, cuando se comenzó a ordenar un trozo para ensalzar la avenida Riu Sec con la antigua Nacional 340, posibilitando una conexión directa con la avenida Barcelona. Esta urbanización mejoró las condiciones para el vecindario aunque no se completó y se dejó para una segunda fase la culminación de las calles Marqués de Salamanca, Poeta Mistral y el entorno del colegio Enric Soler i Godes.
Asimismo, López ha señalado que durante los meses de verano el equipo de gobierno municipal ha ido acometiendo pequeñas actuaciones en el barrio, como el estudio y la valoración de la iluminación de algunas zonas, la limpieza de terrenos y parcelas propiedad del Ayuntamiento o la retirada de vehículos abandonados en algunas calles de esta parte de la ciudad.