CASTELLÓ. La urbanización del entorno de la plaza Donoso Cortés le costará a los propietarios más de 150.000 euros. En concreto, 156.104,22 euros. El pago de esa cantidad se realizará a través de contribuciones especiales que el Ayuntamiento de Castelló remitirá próximamente. Esa cifra corresponde al 90% del total del coste del desarrollo de la unidad de ejecución (173.449,13 euros), asumiendo el consistorio el 10% restante (17.344,91 euros), de acuerdo con lo que marca la legislación.
El criterio elegido para el establecimiento de las cuotas responde al de proporcionalidad con la longitud de la fachada recayente en el ámbito y con la de edificabilidad de las parcelas. Dicho de otra manera, se determina en función de los beneficios y cargas que cada inmueble recibe y soporta.
Al respecto, se evidencia que la mayor parte de los costes repercutirán de manera alícuota entre los solares y naves, que sí son beneficiados netos sujetos a futuros aprovechamientos urbanísticos mediante su edificación. En cambio, los tres construcciones de viviendas afectadas están constituidas por comunidades de propietarios cuya afección se limita a las plantas bajas.
La obra proyectada supone un incremento del valor de los bienes incluidos por la actuación. No en vano, los terrenos urbanos se convierten en solares edificables conforme con las alineaciones fijadas por el planteamiento municipal vigente. En este caso, se trata de una implantación generalizada que repercute a la práctica totalidad de servicios urbanísticos del área, por lo que el porcentaje para girar los tributos deberá situarse en su tramo más alto.
El período impositivo y devengo está sujeto a la finalización de la obra civil y a la recepción de la misma. Dado que la ejecución tiene un plazo de cuatro meses, el régimen de liquidación e ingreso se establece en una única anualidad, según aparece en el expediente.
El embellecimiento de la glorieta, que incluye la avenida Barcelona, contempla trabajos complementarios y paralelos. Entre los más importantes, la dotación de servicios básicos (alumbrado público o alcantarillado) y el incremento de la peatonalización. Todas esas actuaciones persiguen mejorar la calidad de vida de los residentes, aumentando el valor de la zona.
Sin ir más lejos, el Plan General hace referencia a la urbanización del entorno de Donoso Cortés. Por ejemplo, se concibe la ampliación del espacio ajardinado para abarcar una superficie de 3.000 metros cuadrados. En realidad, el planeamiento urbano propone una profunda transformación del distrito con el desarrollo de los programas urbanísticos pendientes, siempre aplicando políticas sostenibles y racionales con los distintos usos del suelo.