AGRO

Otra amenaza para el cítrico: la UE retirará en 2026 el arancel a las naranjas de Sudáfrica tras disparar sus envíos en 10 años

El país sudafricano ha incrementado un 18% sus envíos de naranjas a Europa tras la firma del acuerdo de asociación económica de 2016, que fijaba una reducción paulatina del gravamen

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Otra amenaza sobrevuela para el sector citrícola valenciano. Sudáfrica, principal competidor en la Unión Europea, enviará sus naranjas en 2026 sin ningún tipo de arancel, en virtud del acuerdo de asociación económica de 2016, que fijaba una reducción progresiva de los gravámenes sobre las naranjas sudafricanas hasta su desaparición total en 2025. De manera que, a partir del año que viene, la producción de este país podrá entrar en Europa vendiendo a precios más bajos que los productores nacionales y sin ninguna restricción.

Las organizaciones agrarias de La Unió Llauradora y AVA-Asaja advierten del impacto en la citricultura valenciana y alertan de la entrada de nuevas plagas. De hecho, recuerdan que en la última década la expansión de las importaciones de Sudáfrica ha sido mayor de lo previsto y ha provocado la llegada de nuevas plagas, como el trip.

El pacto entre la UE y Sudáfrica de 2016 ya permitió la exportación de naranjas sin tasa al continente europeo del 15 de octubre al 30 de noviembre, ampliando así el tiempo de coincidencia con los operadores españoles en la primera parte de su campaña. Luego estableció la retirada paulatina del arancel hasta completarse en este ejercicio en naranjas (en mandarinas ya hay arancel cero). En estos años, los exportadores sudafricanos han pagado una tasa cercana al 10%. 

El sector agrario ya levanto la voz en su momento. Y los números y los hechos les han dado la razón. Según el último balance de importaciones de terceros países en la UE, publicado por el Ministerio de Agricultura, se muestra un incremento del 18% en los envíos de naranjas de Sudáfrica a Europa desde la campaña 2015/2016 hasta la de 2024/2025, pasando de 281.224 toneladas (de septiembre a julio de hace diez temporadas) a 334.665 en la última campaña. Asimismo, en el conjunto de cítricos, la importación casi se duplicó: de 238.024 toneladas en septiembre a mayo de 2015/2016 a 420.567 en el mismo intervalo del último ejercicio.

La naranja es el principal producto que exporta Sudáfrica, con una cuota del 46% respecto a los países de fuera de la Unión Europea. Sin embargo, año a año va ganando terreno en los pequeños cítricos, variedad que compite directamente con la mayoritaria en la provincia de Castellón: las clementinas.

Arranque fuerte este año de Sudáfrica

“La supresión del arancel supone más ventajas para Sudáfrica, que continuamente está teniendo detecciones de plagas en frontera, con falsa polilla y mancha negra, lo que nos preocupa mucho”, señala el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris.

Además, afirma que el arranque de campaña apunta a que Sudáfrica está enviando más fruta ahora a Europa y teme que, junto al arancel del 30% de EEUU, haya más desvíos hacia el mercado europeo. “Estamos muy preocupados de que incrementen su cuota en la UE al inicio de nuestra campaña, y por ello pedimos que se revise el acuerdo y se refuercen los controles fitosanitarios, porque si no en el futuro nos creará problemas”, añade.

Controles durante tres años contra la mancha negra

De momento, la Unión Europea mantendrá en vigor los controles fitosanitarios que aplica a los cargamentos de Sudáfrica para evitar la entrada de la mancha negra y de la falsa polilla. En el primer caso obliga a inspecciones en origen y, en el segundo, a un tratamiento en frío en el caso de las naranjas. Bruselas renovó a primeros de año, por tres años más, el protocolo vinculado a la mancha negra y reforzó su posición frente al intento del Gobierno sudafricano ante la Organización Mundial del Comercio de suavizar las medidas fitosanitarias de la UE.

No obstante, las interceptaciones de cargamentos infectados no cesan, de ahí que las asociaciones agrarias reclamen controles más exhaustivos que garanticen el cumplimiento de los protocolos por parte de Sudáfrica.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo