PLAZA CERÁMICA

Otro desafío internacional para el azulejo: países de África crean su propia industria con capital chino y compiten con Europa

Territorios como Zambia, Ghana, Zimbaue y Mozambique impulsan fábricas propias y contienen las exportaciones europeas en la región

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Otro desafío internacional se presenta para el sector azulejero español. El área subsahariana de África, uno de los destinos de la cerámica castellonense, comienza a impulsar su propia industria con el apoyo de la inversión china, reforzando la fabricación local de baldosas y pavimentos cerámicos. Países como Zambia, Ghana, Zimbabue y Mozambique están potenciando sus firmas nacionales y recolocándose en el mapa mundial del sector.

África subsahariana emerge así como un nuevo actor en un mercado internacional ya de por sí volátil. Mientras la producción de la India se ha resentido en el último año debido a las presiones de los competidores de Estados Unidos, Europa y la propia Asia por su competencia abusiva, la cerámica africana está irrumpiendo poco a poco.

Fuentes del sector explican que las exportaciones españolas a esta zona muestran una tendencia a la baja en los últimos tiempos, y lo atribuyen al crecimiento de la industria local, favorecido por el apoyo financiero del capital chino, que busca aprovechar la mejora de la actividad constructora del territorio para incrementar su presencia en el continente africano.

En este contexto, la firma británica Johnson Tiles cerró su planta en Sudáfrica el pasado junio, mientras nuevas fábricas azulejeras surgen en países como Zambia, Zimbabue y Mozambique, generando un exceso de capacidad productiva que puede ser absorbido por la región.

Las exportaciones españolas a África subsahariana se redujeron un 8 % en 2024, al registrar 153 millones de euros, frente a los 168 millones de 2023, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. En el ejercicio actual, los resultados son similares: 105 millones de euros entre enero y agosto de 2025, frente a 102 millones en el mismo periodo del año anterior.

A nivel de la Unión Europea, con España e Italia como principales productores, las ventas de cerámica al continente africano también han disminuido: de 267 millones en 2024 a 238 millones en 2025. Por países, las compras retroceden en Senegal y Ghana, mientras mejoran en Nigeria, según cifras de Comercio Exterior. 

Desde las empresas del sector azulejero se expresa cierta inquietud. Aunque la caída actual no es aún significativa, temen que pueda repetirse un fenómeno similar al de la India, que en la última década protagonizó una expansión significativa con un fuerte impacto en las exportaciones españolas hacia Europa.

Como muestra de este avance, Keda Industrial se ha consolidado como el principal grupo cerámico de África, con presencia en Kenia, Ghana, Tanzania, Senegal, Zambia y Costa de Marfil, y una producción anual de 150 millones de metros cuadrados.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo