CASTELLÓ. La Cátedra Reciplasa-UJI de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ya tiene en marcha el reconocido concurso ‘Què fem amb el fem?’, mediante el cual quiere involucrar a los estudiantes y centros educativos de toda la provincia en la necesidad de promover la gestión sostenible de los residuos. Además, es una iniciativa de gran impacto a la hora de sensibilizar a las niñas y niños, así como a todas las personas jóvenes, en la necesidad de adoptar hábitos que ayuden a mejorar la sostenibilidad en los municipios de toda la provincia de Castellón.
Se trata de la séptima edición de un concurso de maquetas, video y relatos que forma parte de la iniciativa con el mismo título que financia la Cátedra Reciplasa de la UJI. Bajo el nombre genérico ‘Què fem amb el fem?’, una iniciativa de la Cátedra Reciplasa de la UJI que cuenta con el apoyo inestimable del Seminario de Educación Ambiental de Castelló, promueve la gestión sostenible de residuos sólidos urbanos. Este concurso pretende desarrollar la creatividad y la expresión de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos, mediante diferentes lenguajes artísticos para fomentar una ciudadanía críticamente activa y responsable para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.
Los colegios y estudiantes interesados en participar disponen de plazo hasta el próximo lunes y pueden hacer la presentación de los trabajos mediante un formulario online, que permanecerá abierto hasta el próximo 13 de mayo. Los proyectos llevados a cabo pueden presentarse en formato maqueta, video o relato/cuento, sobre cualquier temática ambiental o relacionada con la gestión de residuos, como, por ejemplo, recogida selectiva, valorización de residuos, economía circular, las 4Rs (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), etc.
Este concurso se dirige a todos los niveles educativos, Educación Infantil, Primaria, Secundaría, FP Básica y centros de Educación Especial, a los cuales se les ha invitado a reflexionar para tomar conciencia sobre la importancia que tiene la gestión de los residuos sólidos urbanos a nuestra sociedad. Debido al objeto y al público al que se dirige esta iniciativa, la Cátedra cuenta con la importante colaboración de Ecoembes, entidad muy concienciada en promover también la sostenibilidad.
Sergio Toledo, presidente de Reciplasa, ha asegurado que “es fundamental sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia de tener buenos hábitos en materia de sostenibilidad. Y es en estas edades cuando es más necesario concienciarles para que reciclen y adquieran hábitos que ayuden tanto a generar menos residuos, como a depositarlos en los contenedores adecuados. Cuanto antes sean conscientes del problema, mejor podrán ayudar para que Castellón sea una provincia más verde”.
Por su parte, Félix Hernández, director de la Cátedra Reciplasa-UJI, ha señalado que “con la Cátedra se pretende concienciar no solo a los más jóvenes, a través de este concurso, sino también a estudiantes en otras etapas educativas acerca de la importancia que tiene la gestión sostenible de los residuos generados, con el fin de avanzar hacia un planeta menos contaminado”.
“Aunque somos muchos los investigadores que trabajamos en el ámbito del medio ambiente y los residuos, la mayoría de nuestros trabajos y resultados no llegan al público general, ya que normalmente se publican en revistas especializadas en inglés. La Cátedra también pretende acercar el mundo investigador a los colegios y la sociedad en general, por lo que la divulgación de éstas y otras actividades es uno de los principales fines de la Cátedra Reciplasa”, ha señalado Hernández.
El director de la Cátedra Reciplasa ha destacado que “es necesario hablar de estos temas en un lenguaje asequible, mejorar la comunicación y animar a participar con sus ideas y su trabajo a los estudiantes de todas las etapas educativas. Y lo cierto es que la respuesta que hemos recibido por parte de los colegios, profesores y estudiantes ante este concurso ha sido increíble desde la primera edición. Esto nos anima a seguir por este camino, pues estamos convencidos de que con este tipo de acciones avanzaremos hacia una sociedad más equilibrada y respetuosa con el planeta que nos acoge”.
Se dirige a todos los niveles educativos, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y centros de Educación Especial, a los cuales se los invita a reflexionar para tomar conciencia sobre la importancia que tiene la gestión de los residuos sólidos urbanos a nuestra sociedad.
El número de participantes por cada trabajo no tiene que superar lo establecido por grupo-aula según el Artículo 3 del Decreto 58/2021, de 30 de Abril, del Consejo, en el cual se define el número máximo de alumnado por unidad, en función del nivel educativo, en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana. Quedarán excluidos los trabajos presentados de manera individual, los que superan el número de alumnado indicado o que incluyan alumnos de diferentes niveles educativos.