X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de Turismo elecciones 28-A nulexport chj

CCOO denuncia que el Departamento de Salud de Castellón mantiene la figura "ilegal" del 'correturnos'

11/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Salud de Castellón ha denunciado que la Dirección del mismo mantiene la figura "ilegal" de correturnos, "perjudicando seriamente la salud de los trabajadores y ofreciendo una mala calidad asistencial".

El correturnos, según el sindicato, es una persona obligada a estar disponible durante sus días de libranza cuando surge alguna necesidad concreta en el centro hospitalario, como que algún compañero esté de baja.

CCOO ha insistido en que la Dirección pretende aumentar el personal de los servicios mediante esta figura "para así evitar la contratación del personal necesario". Según ha criticado, "es una medida de ahorro y recorte que no beneficia en nada ni a pacientes, ni a trabajadores".

El sindicato ha asegurado que el correturnos no está contemplado en ninguna normativa legal y tiene que mantener una disponibilidad que no es computada como tiempo efectivo de trabajo. Además, ha añadido, este personal no recibe ninguna compensación económica complementaria ni se encuentra reflejada en la tabla retributiva.

"Esta figura ilegal se viene dando desde tiempo atrás, incluso con la anterior Dirección, y la actual, lejos de eliminarla, le da continuidad para su propio beneficio a costa de los trabajadores", ha destacado CCOO.

Ajustar plantillas

Al respecto, el sindicato ha aclarado que la ley no permite usar a los trabajadores para cubrir turnos "cuando lo que en realidad se necesita en el Hospital General de Castellón es ajustar las plantillas a las necesidades reales".

La Sección Sindical del Departamento de Salud de Castellón ha exigido que se acabe "de forma urgente" con esta figura y que se aplique la legislación vigente en cuanto a la gestión del personal. En caso de persistir esta manera de proceder, CCOO ha anunciado que iniciará las medidas oportunas.


Noticias relacionadas

next