X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

servicio externalizado

CCOO denuncia que la lavandería del Hospital General de Castelló sirve sábanas sucias y rotas

La Conselleria de Sanitat señala que el servicio funciona "con normalidad" y que el sindicato no ha comunicado a Gerencia ninguna anomalía.

7/06/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO PV (FSS-CCOO PV) ha denunciado este viernes que la empresa que presta el servicio de lavandería en el Hospital General de Castelló sirve sábanas "sucias y rotas" tras llevárselas para su limpieza. Este servicio está externalizado desde hace años, según ha informado el sindicato en un comunicado.

CCOO ha apuntado que se trata de un problema "idéntico" al que se ha denunciado recientemente en el Servicio Madrileño de Salud, donde el servicio también está privatizado, y que también se reproduce en varios centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana, "con especial incidencia en el Hospital La Fe, en el que se vienen denunciando este tipo de situaciones desde el pasado año".

También ha habido protestas de los representantes sindicales a la dirección del Departamento de Salud de Orihuela o el de Alcoi. Sin embargo, según el sindicato, uno de los casos más "flagrantes" parece ser el del Hospital General de Castelló, donde, "además de las sábanas rotas y sucias, se ha detectado que la empresa concesionaria del servicio de lavandería no devuelve a la vez todos los uniformes que se lleva, generando problemas de abastecimiento del personal".

Denuncian una "lacra generalizada"

Este problema, tal y como ha destacado CCOO, lo sufren en todas las plantas y en todas las categorías profesionales del centro castellonense, "aunque también se trata de una lacra generalizada en otros servicios de salud valencianos" y que el sindicato atribuye a una de las consecuencias de la privatización de servicios públicos y a un control "insuficiente" de los contratos por parte de la Conselleria de Sanitat.

La FSS-CCOO PV asegura que ha recibido "muchas quejas" y ha exigido "responsabilidades" al gerente del Departamento de Salud, Miguel Alcalde, para que "controle y fiscalice el cumplimiento del contrato de lavandería del Hospital General y haga cumplir el pliego de condiciones", una exigencia que la secretaria general de la Federació de Sanitat de CCOO PV, Rosa Atiénzar, ha hecho extensiva a la Conselleria de Sanitat en relación a todos los centros sanitarios y asistenciales.

"Este es uno más de los problemas que acumula la FSS-CCOO PV en Castellón, donde las quejas contra el gerente son constantes", ha subrayado el sindicato, que ha recordado que los representantes de los trabajadores y trabajadores llevan meses exigiendo un despacho "digno" en el hospital y critican la "falta de transparencia" de la dirección.

Sanitat: "El servicio funciona con normalidad"

La Conselleria de Sanidad, nada más conocer la denuncia sindical, ha emitido un comunicado en el que se asegura que el servicio de lavandería del Hospital General de Castelló funciona con "normalidad", según recoge Europa Press de fuentes de este departamento.

Las mismas fuentes señalaron a Castellón Plaza que "lo denunciado sobre el Servicio de Lavandería no se corresponde con la realidad", ya que, según explica a través de un comunicado "no existe ningún problema el servicio de lavandería y el departamento de Servicios Generales no ha trasladado a la Gerencia ninguna situación como la indicada por el sindicato".

Por otro lado, las mismas fuentes también señalan que "CCOO no se ha dirigido hasta la fecha a la Gerencia del DSCS para tratar este aspecto", mientras que se subraya que la propia gerencia está a la disposición de este sindicato y de la Junta de Personal para solventar cualquier duda o reclamación que tengan al respecto, según asevera a través del comunicado.


Noticias relacionadas

next